Luego de más de 10 años de tener almacenada maquinaria y después de una serie de anuncios de su puesta en función, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Tiranapampa, obra que busca tratar las más de 350 toneladas de basura que produce a diario la capital de Junín, entrará en funcionamiento en julio de este año, pero solo tendrá una vida útil de 9 meses, si es que la próxima gestión no invierte en una ampliación.
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La obra tenía un presupuesto inicial de cerca de nueve millones y hoy alcanza los S/12,128,925.7. La actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) informó que en la actualidad la obra presenta un avance de ejecución del 95% y para julio del 2022 se tiene el compromiso de su puesta en funcionamiento para que esté al servicio de la población de Huancayo con el trabajo final que se ejecutará.
El gerente municipal, Jesús Navarro, detalló que los tres componentes de la planta se hallan ensambladas e instaladas, dos de ellas ya han arrancado motores, faltando la comprensora. Esa prueba la harán con residuos sólidos y lo hará técnicos de España, precisando que se han reunido con la concesionaria para que fijen el día cuando se deben hacer estas pruebas.
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Jesús Navarro informó que durante la última reunión con Diestra empresa concesionaria de la planta de tratamiento Tiranapampa se evidenció serias observaciones del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA) en la que se solicita la permeabilidad de los terrenos de la planta que aplazaría aún más la espera para el funcionamiento de la misma.
“Hay una observación de la OEFA del 2021, que ha recomendado que todo el circuito de la planta donde van a discurrir los equipos, tengan que ser permeabilizados, eso significa que tenemos que poner una capeta asfáltica de tres pulgadas, hecho que no estaba contemplado en el expediente primigenio, se ha aprobado un expediente adicional para el proceso de contratación para adquirir insumos se ha caído dos veces por este tema de variación de precios” aseveró el funcionario
“Eso nos indica que debemos replantear la estrategia, hemos tenido la conversación con la Dirección Regional de Transportes, para que ellos puedan brindarnos el servicio, ya está la propuesta ya va ir a la comisión de regidores para que pueda realizarse este servicio de colocación de carpeta asfáltica que son más menos un kilómetro y medio, ese componente tiene una inversión de 1.2 millones " dijo Navarro.
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“La colocación de la carpeta se hará en una semana, pero se tiene que hacer la base y sub base, están en ese trabajo para colocación de la carpeta. Son pequeños contratiempos que se han presentado.El día jueves vamos retomar la conversación con la concesionaria y vamos establecer la fecha de las pruebas, así como la implementación del manual de operaciones de la planta de tratamiento” dijo el funcionario.