Ante el incremento de casos de pacientes de edad avanzada con osteoporosis, el Hospital “Daniel A. Carrión” mediante su servicio de Reumatología, atendió de enero a setiembre un total de 4547 pacientes de los cuales el 38 % fue diagnosticado con osteoporosis, alertando a la población que la fuente principal de ésta enfermedad se debe a la falta de calcio y vitamina D en el organismo.
MIRA ESTO: Junín: Índice de anemia pasa de 53,3 % a 45,6 % en menores de 6 a 35 meses
La jefa del Servicio de Reumatología, Janeth Montoya Fernández, remarcó que la osteoporosis viene a ser la disminución de la densidad mineral ósea, es decir la descalcificación de los huesos, una enfermedad que predispone el riesgo de fracturas principalmente en la cadera y la columna vertebral en la persona que lo padece. “La osteoporosis no duele, se observa cuando el paciente acude algún chequeo o debido a una “fractura por fragilidad” que se producen por un bajo impacto, provocando lesión principalmente en el humero, la muñeca, las vértebras y la cadera”, refirió la especialista.
Agregó, que la osteoporosis se observa más en mujeres post menopáusicas, siendo necesario un chequeo a los 65 años y en el varón a los 70 años, a menos que existan factores de riesgo para la consulta y exámenes respectivos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Incautan casi una tonelada de medicinas caducadas y de dudosa procedencia
En el hospital se atienden una gran cantidad de pacientes adultos mayores que están en tratamiento. Para la especialista, la osteoporosis “si se cura” cuando al paciente se le da un tratamiento de calcio, vitamina D, y terapia entero asertiva, cuyo fin es prevenir las fracturas sobre todo de cadera que requiere un diagnóstico y tratamiento a tiempo.