De autodenominarse “el buen López”, el congresista Ilich López Ureña ha pasado a ser uno de los congresistas involucrados en una de las tramas de corrupción más escandalosas del país. Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la nación Patricia Benavides, señaló que López Ureña le pidió, a cambio de su voto para inhabilitar a la fiscal Zoraida Ávalos, que lo ayude en el caso “Los Niños”.
MIRA ESTO: Trabajadores de Diresa Junín exigen renuncia de funcionarios y nombramiento
En un informe de IDL-Reporteros, se reveló que Abel Hurtado, el coordinador parlamentario de la Fiscalía de la Nación, pactó una reunión entre Ilich López y Jaime Villanueva. En esta, Villanueva le pidió su voto para inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, López habría aceptado a cambio de que lo ayuden en su investigación por el caso “Los Niños”.
Como se recuerda, López era investigado por la Fiscalía luego de ser acusado junto a otros parlamentarios de Acción Popular de haberse beneficiado de licitaciones a cambio de su apoyo al expresidente Pedro Castillo. En octubre del año pasado, Patricia Benavides abrió una investigación por el delito de organización criminal contra estos congresistas.
Favor con favor se paga
Luego de que López pidiera ese “favor”, Villanueva se reunió con Benavides quien a su vez le pidió al fiscal Marco Huamán, uno de sus más cercanos colaboradores, ayudar al congresista huancaíno. La respuesta fue que la única forma de ayudar a López era “desacumular la carpeta”.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Madre de Vladimir Cerrón se encadena en la puerta de Poder Judicial e inicia huelga de hambre (VIDEO)
López ha quedado libre de esa investigación y su voto fue a favor de la inhabilitación de Ávalos. Además, hace unos días votó a favor de aprobar la moción que pretendía destituir a la Junta Nacional de Justicia por sancionar a la exfiscal de la Nación.
Quien también ha sido nombrado por Villanueva, quien es colaborador eficaz, es Vladimir Cerrón. Según relató, el exgobernador habría pedido que intercedan ante la fiscal que veía su caso a cambio de que él convenciera a los parlamentarios de Perú Libre de votar en contra de Ávalos. En este caso, la “ayuda” no se pudo concretar.