“El Gobierno Regional de Junín (GRJ) destinó el 0.3% de lo que tenía que hacerlo, o sea ni el 1% de los 123 millones que debía invertir para este 2024, eso es una burla para miles de pobladores de la zona nor-este de Huancayo que esperan hace 20 años el asfaltado de su carretera”, refirió el exgobernador Fernando Orihuela sobre el presupuesto de la JU-108.
MIRA ESTO: Huancayo: Empresa que ejecuta obra de I.E. realiza conexiones clandestinas que perjudica a viviendas
La exautoridad regional indicó que esta obra tiene presupuesto multianual asegurado desde el año pasado. “Nuestra gestión destinó para el 2023 más de 77 millones de soles y para este 2024 el gobierno regional debía presupuestar 123 millones 540 mil 252 soles, pero extrañamente apenas le dieron 380,507 soles, es decir solo el 0.3% del total, no entendemos las razones”, sostuvo con preocupación.
Esta carretera, de un total de 77 kilómetros, unirá Palián - Vilcacoto - Acopalca - Abra Huaytapallana - Pariahuanca y permitirá que cientos de productores trasladen sus productos como paltas, granadillas, papa, chirimoya, entre otros hacia mercados de Huancayo y la capital a menores costos y con menor tiempo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Bicampeón Cristhian Pacheco se gradúa como docente en promoción que lleva su nombre
“Es un proyecto que venían gestionando hace 20 años, nosotros le dimos el impulso en el marco de Agenda Junín y ahora está destinada a ser paralizada”, dijo.
Precisó, sin embargo, que el gobierno regional tiene la posibilidad de reivindicarse con esta población, devolviendo su financiamiento en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y dejar de actuar con mezquindad.