Oscar Ramírez Durand, alias “camarada Feliciano”, mando de Sendero Luminoso (SL) fue capturado en 1999 en el anexo Cochas Chico, en el distrito de El Tambo y hoy, sus captores, están exigiendo al Ministerio de Defensa - Mindef que se les reconozca como Defensores de la Democracia. El exjefe de la Policía Militar de la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Miguel Valdeavellano Vento, manifestó que junto a otros 16 soldados que pertenecen a la Patrulla “Miguel”, quienes capturaron al senderista Feliciano y a otros tres terroristas más el 14 de julio de 1999, están haciendo la referida exigencia.
Trabas para reconocimiento
“Solicitamos a las autoridades correspondientes para que nos condecoren como Defensores de la Democracia para poder tener ciertos beneficios del Estado”, manifestó. Agregó que el Ministerio de Defensa (Mindef) dio opinión favorable y elevó los documentos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ese procedimiento sea aceptado; sin embargo, observó la falta de antecedentes y lo rechazó.
“Exigimos al Mindef que subsane las observaciones porque le están poniendo trabas y excusas”, puntualizó.
En setiembre del año 2017 se promulgó la ley Que Declara Héroes de la Democracia a los Miembros del Grupo Especial de Inteligencia Gein - Dircote - PNP, condecoración que reconoce su condición de Héroes de la Democracia.
Piden que así como los del Gein recibieron reconocimiento por su labor, “nosotros también debemos tener beneficios”.