Con el objetivo de preparar a la región para enfrentar las lluvias intensas, previstas para los meses entre enero y marzo, el gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, hizo un llamado enfático a los alcaldes para que prioricen sus presupuestos en acciones de prevención y respuesta ante emergencias.
Durante la primera reunión ordinaria de la Plataforma Regional de Defensa Civil, celebrada en la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ), se abordaron las principales medidas para mitigar riesgos en las zonas declaradas en emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la sesión, los nuevos miembros del Comité de Movilización y de la Plataforma Regional de Defensa Civil fueron juramentados y se aprobó el Plan de Trabajo Anual, que incluye 39 intervenciones en zonas vulnerables apoyadas con maquinaria pesada del GRJ y el Ministerio de Vivienda.
Además, se acordó entregar vales de combustible a los municipios distritales para activar sus propias maquinarias y garantizar su operatividad ante posibles emergencias.
MEDIDAS. Entre los compromisos adoptados por la Plataforma Regional, se destaca que los gobiernos locales deberán asignar presupuesto a las acciones de prevención antes del 28 de febrero, priorizando la protección de sus comunidades.
El gobernador advirtió que incumplir con esta tarea sería una omisión de las responsabilidades asumidas frente a los ciudadanos.
“Es necesario actuar con responsabilidad para prevenir riesgos. Si no lo hacemos, estaremos fallando a la población que confió en nosotros. No podemos lamentarnos después”, enfatizó Cárdenas Muje.Otra de las medidas prioritarias será la movilización de maquinaria pesada para limpiar y descolmatar ríos en las zonas declaradas en emergencia, según el Decreto Supremo 007-2025-PCM. Asimismo, se comunicará a la Fiscalía de Prevención del Delito sobre la inasistencia de los miembros de la Plataforma a las reuniones, y los gobiernos locales deberán informar sobre su capacidad operativa a la Secretaría Técnica de la Plataforma.
MONITOREO. El subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loayza, destacó que el monitoreo constante será clave para responder de manera articulada junto con todas las instituciones y autoridades. “Nuestro trabajo será garantizar la seguridad de la región, fortaleciendo la coordinación y acción inmediata”, señaló.El proximo 21 de abril será la próxima sesión delaPlataforma.