La provincia de Tarma se quedó sin presupuesto para la tercera etapa de la JU-103 -que la une con Jauja- porque el Gobierno Regional de Junín (GRJ) decidió modificar el destino de los recursos que le correspondía y dárselo a otras obras priorizadas por el ejecutivo regional. Tarma deberá esperar la voluntad del gobernador electo Zósimo Cárdenas.
MIRA ESTO: Así inicia protesta en Jauja contra Gobierno Regional de Junín por paralización de carretera JU-103 (FOTOS)
Una demora de meses
En la última sesión de Consejo Regional, Untiveros y sus funcionarios sudaron frío. Los representantes de Tarma, Tatiana Arias y de Jauja, David Eslado, exigieron que se detalle quién dispuso la modificación del presupuesto y a qué obras se destinó. Tanto Untiveros como el gerente de Presupuesto Miguel Lazo se negaron en todo momento a dar estos datos. Solo ante la insistencia pidieron media hora para elaborar recién la información cuando el pedido había sido hecho en agosto de este año.
MIRA ESTO: Pobladores del valle de Yacus cierran Carretera Central a la altura del puente Stuart (VIDEO)
¿A dónde se fue el presupuesto?
El proyecto fue dividido, en un inicio, en 3 tramos. El primero valorizado en S/ 2,310,612; el segundo en S/ 115,852,103 que corresponde a la provincia de Jauja y el tercero en S/ 154,358,818 que le corresponde a los distritos tarmeños de Tapo y Palca.
El primer tramo está a punto de ser culminado; el segundo registra retraso y el tercero ya no podrá ser convocado. Recién ayer informaron que 19 millones de este tramo fueron tomados para las siguientes obras: S/ 9.771 millones para el puente La Cantuta; S/ 2.5 millones para la Av. La Cantuta; S/ 2 millones a la IIEE Perené; S/ 2 millones al proyecto del Hospital de Perené. Esta información fue entregada 2 meses después de que fue solicitada.