El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, visitó el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Concepción por un caso de salud familiar y desde allí justificó las declaraciones del ahora ex canciller Héctor Béjar quien había dicho que la Marina de Guerra inició el terrorismo en el Perú y que Sendero Luminoso fue obra de la CIA. “Eso no se puede negar”, lo respaldó Bermejo.
MIRA ESTO: Walter Ayala: “Al presidente le dije que había dos caminos, que Héctor Béjar pida disculpas o que renuncie”
Según el parlamentario investigado por terrorismo, las fuerzas armadas peruanas recibieron entrenamiento militar norteamericano, israelí y coreano en los 80 y ello le lleva a pensar que las declaraciones es el ministro de Relaciones Exteriores no se pueden refutar.
“Eso no se puede negar. Si tu revisas el informe final de la comisión de la verdad vas a encontrar que entrenamiento militar norteamericano, de Israel y Corea del Sur lo tuvo el ejército y las fuerzas armadas durante todos los 80. No es una invención de Bejar”, sostuvo.
Los responsabiliza por muertes
Más adelante, Bermejo también remarcó que, así como Sendero asesinó, el Estado también lo hizo. “Tanto el senderismo que actuó como una organización criminal, pero también la mitad de los crímenes los hizo el Estado, lo hizo la Policía, el Ejército, la Marina, ellos también”, sostuvo.
Para hoy el congresista tiene programada un reconocimiento de parte de la Municipalidad Distrital de Huáchac. Aunque dijo que su visita solo fue por un motivo familiar, no ha dejado de tener participación política.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Presentan moción para que ministro de Energía y Minas informe sobre supuesta reunión con Evo Morales
Cabe resaltar que Bermejo viene siendo investigado por el Ministerio Público de Huánuco por el delito de terrorismo junto a Vladimir Cerrón y el premier Guido Bellido. Según un informe de la Policía, el ciudadano Eddy Bobby Villarroel presidente de la Asociación Plurinacional de Reservista Tahuantinsuyanos señaló que Bermejo, Bellido y Cerrón tienen vínculo con los narcoterroristas de Vraem, específicamente con el “Camarada José”. La investigación está en curso y tiene un plazo de 120 días para concluir.