Ayer en la explanada del Open Plaza, se inauguró un punto externo de donación del Banco de Sangre del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro. “Es para poder recolectar unidades de sangre, la donación de sangre es un acto de amor al prójimo y sobre todo a los pacientes oncológicos”, manifestó el director del IREN Centro, Oscar Vera Romero.

MIRA ESTO: Menor de 17 años sufre a causa de un tumor y necesita atención en el IREN

Meta

Agregó, que la atención será los viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. “Estamos buscando que el Banco de Sangre sea de tipo 2, que nos permita tener abastecimiento de sangre no solo para el IREN Centro, también para los hospitales de las diversas provincias de la región Junín. Hasta ahora tenemos la autorización temporal, pero debemos cumplir con otros requisitos, pero tener nuestro punto externo de donación de sangre, es importante y necesario”, remarcó.

Vera Romero, señaló que hasta ahora no han registrado algún déficit de unidades de sangre; incluso han dado unidades al hospital de Jauja, a El Carmen y al Daniel Alcides Carrión de Huancayo. Añadió, que de manera inicial los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han acercado para donar sangre; y a esto se suma la meta de recolectar hasta 100 unidades de sangre por día. “Puede ser menos o incluso más, pero invitamos a las personas que se acerquen y que donar sangre salva las vidas de los pacientes”, aseveró.

Necesidad

Vera Romero, hizo hincapié, en que el primer año de funcionamiento del IREN Centro recolectó 1600 unidades de sangre, el siguiente año fue de 3600 unidades de sangre y de enero a junio del 2022 ya van 1600 unidades de sangre. “Estamos abastecidos, pero también queremos apoyar a otros hospitales y así salvar vidas. Se ha realizado la gestión con Diresa y se habilitó este punto externo”, dijo. Incluso señaló, que un paciente oncológico puede necesitar de 1 a 7 unidades de sangre dependiendo el tipo de cáncer. “Hay pacientes en estadios avanzados y requieren de 5 a 7 unidades de sangre, puesto que el cáncer altera la producción de sangre, de glóbulos rojos, disminuye plaquetas, incluso los glóbulos blancos y son propensos a infecciones”, remarcó. Además, que es tipo más frecuente de sangre es O positivo, y hay gente con sangre A negativo o B negativo”, finalizó.