El penal de Huamancaca Chico, en Huancayo, que alberga a sentenciados por diversos delitos, de Huancayo y la macro región centro, superó su capacidad en más del 500%, según detallaron desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Ante este problema se presentaron propuestas para reducir las penas.
MIRA ESTO: Concejo de Huancayo blinda a hombre de confianza de alcalde que plagió documento de gestión
“Al día de hoy tenemos más de 2700 internos, cuando nuestra capacidad es de solo 600. Superamos en más de 4 veces su capacidad”, refirió la directora del INPE Huancayo, Eufemia Rodríguez.
Una de las actividades que se inició para que los reos puedan reducir su pena, es el programa de Cárceles Productivas, donde los internos pueden inscribirse para realizar trabajos o estudios dentro del penal, con el fin de reducir los días de sentencia.
“Lo que realizan son la reducción de la pena para que puedan salir con semilibertad o libertad condicional (...). Hay delitos en el pueden salir y otros no, por ejemplo trabajos de 1 x 1, 2 x 1, 5 x 1, que quiere decir que por cada uno, dos o tres días trabajados reducen uno de su pena”, añadió la funcionaria. En la actualidad el 60% de los internos del penal accedieron a estos talleres.