A la fecha, se decomisado 67 mil 51 pies tablares de madera aserrada de procedencia ilegal, en el puesto de control de La Oroya, a los vehículos que transportan productos forestales, así como en operativos en el valle del Mantaro; además, se han realizado 281 intervenciones de fauna silvestre, es decir, 281 especies han sido recuperadas con la presencia de la PNP, informó el responsable de la Unidad Técnica del Serfor-Sierra Central, Christian Quispe.

MIRA ESTO: Oxapampa: Hallan dorso de jovencita que fue reportada como desaparecida hace solo unos días

Multas

Las especies recuperadas son tornillo, pashaco, almendro, leche caspi, panguana, tulpay, copaiba, congona, moena, cumala, lanchan, huayruro y yacushapana. El Serfor tiene un Protocolo de Control Forestal Maderable para el Transporte Terrestre de cumplimiento obligatorio y que establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos. “Cuando se les interviene y no cuentan con sus documentos se procede con todo un procedimiento, y al final lo incautado le pertenece al Estado, y se transfiere en calidad de donación a instituciones públicas con fines sociales, educativas y culturales para que hagan carpetas y mesas para estudiantes”, señaló Quispe.

Para conseguir una guía de transporte forestal, se cumple con condiciones, sumado a un plan de aprovechamiento sostenible. “Una comunidad puede tramitar y si cumplen con los requisitos, el Serfor da la autorización. Eso si, no se puede talar los árboles semilleros”, resaltó.

Es grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos forestales. Según el D.S. N° 007-2021-MIDAGRI,la multa va de 0.10 UIT (S/ 495) hasta 5,000 UIT (S/ 24 750 000). La máxima multa impuesta este 2023 es de 3.8648 UIT que equivale a S/ 19 130.76. “La madera que se decomisa de un camión tiene un valor de hasta S/150 mil y en La Oroya, se interviene de 2 a 3 tráiler”, dijo.

Respecto a los animales, los más comercializados son el mono, loro, venado, tortuga y serpiente. “Tenemos que ser respetar a la flora y fauna. No sacar a los animales de su hábitat. No talar árboles, ya que captan el carbono. Se debe denunciar ante Serfor estas malas prácticas”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: