LIMA, 25 DE ABRIL DEL 2014

BILLETERA CON DINERO.
AHORRO
CTS
GRATIFICACION 
PAGO DE CUENTAS
LIMA, 25 DE ABRIL DEL 2014 BILLETERA CON DINERO. AHORRO CTS GRATIFICACION PAGO DE CUENTAS

La Defensoría del Pueblo ha emitido un preocupante informe al cierre del primer semestre de 2024, advirtiendo un alarmante incremento de los casos de corrupción en el país. Según el reporte titulado “Corrupción en cifras: casos en trámite a nivel nacional”, el número de investigaciones abiertas por actos de corrupción ascendió a 6294, un 9 % más que en el segundo semestre de 2023. Este aumento pone de relieve las serias deficiencias en los sistemas de control del país, tal como lo advirtió Marcos Ibazeta, adjunto de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado de la Defensoría del Pueblo.

MIRA ESTO: “Restricción a vehículos especiales de carga no tendrá mayor impacto”

En términos geográficos, la región Junín se destaca de manera negativa al ocupar el segundo lugar en el número de casos en trámite, con un total de 409, lo que representa el 6 % del total nacional. Este dato revela la vulnerabilidad de Junín ante la corrupción, un problema que afecta gravemente la gestión pública y el uso adecuado de los recursos. El informe detalla que enero fue el mes en el que se reportó el mayor número de casos a nivel nacional, mientras que en Junín, el 94 % de los casos (386) aún se encuentran en fase de investigación preliminar.

Esta alta tasa de investigaciones en curso refleja tanto la gravedad como la complejidad de los casos en la región, lo que a su vez evidencia la falta de mecanismos efectivos para prevenir y sancionar estos delitos de manera oportuna.Entre los delitos más frecuentes en Junín, destacan la negociación incompatible y el peculado, que constituyen más del 40 % de los casos en trámite.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Agreden a ejecutor coactivo y amenazan a alcalde mientras impedían usurpación de terrenos

Estos delitos, vinculados en su mayoría a gestiones municipales, son especialmente preocupantes, dado que el 46 % de las entidades agraviadas en la región son precisamente municipalidades, lo que subraya la debilidad institucional en los gobiernos locales. Las cifras reflejan la ineficacia de los sistemas de control.