Luego de dos años de aprendizaje virtual, este 2022 los alumnos podrán hacer clases en las aulas. En esa línea, se emprendió la campaña “De vuelta al cole con el Indecopi 2022″, la institución dio recomendaciones sobre el servicio educativo privado que debe brindar un servicio idóneo, con un retorno seguro a clases, presenciales y semipresenciales.
MIRA ESTO: Pacientes con cáncer están en riesgo por falta de fármacos
Según el Ministerio de Educación (Minedu) en la región Junín hay un promedio de 62 mil 633 alumnos en instituciones educativas privadas; en inicial (11 094), en primaria (29 344) y en secundaria (22 195).
Es así que, el Indecopi elaboró una guía virtual “Checa tu cole” (https://bit.ly/3ugpcYM), una herramienta gratuita donde se encuentra la información relevante sobre las obligaciones de los colegios privados y derechos de los padres de familia.
A los padres de familia, la institución recomienda: solo se encuentra permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión. Cualquier otro cobro puede ser reportado ante el Indecopi. El costo de la matrícula no debe supera el valor de la pensión. Tienes derecho a elegir dónde comprar los uniformes y útiles de tus hijos, así como las marcas que se ajusten a tu presupuesto.
A los colegios, recuerda sus principales obligaciones: si el colegio ha considerado elevar el costo de la matrícula para el presente año, debió informarlo claramente al terminar el año escolar previo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El aterrador testimonio de última detenida por desaparición de menor de 5 años acusada de brujería
No puede condicionar la matrícula o permanencia en el centro educativo al pago de algún concepto de adaptabilidad, accesibilidad o adecuación. El colegio no puede obligar a los padres de familia a comprar uniformes o útiles escolares en un determinado lugar o marca. Hasta julio del 2021 el Indecopi sancionó a 19 II.EE. privadas en Junín.