Las Fiestas Patrias y el Santiago han ocasionado la masiva llegada de visitantes al valle del Mantaro, en esa línea el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión mediante su Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, advirtió a la ciudadanía que los excesos e incumplimiento de protocolos desencadenarían en el aumento de casos positivos del covid-19 y la viruela del mono.

MIRA ESTO: Paciente con viruela del mono en Junín recientemente llegó de Bolivia

Prevención

La jefa de la Oficina de Epidemiología del Hospital Carrión, Karen Aliaga Macha, enfatizó que la cantidad de visitantes que arriban de los diferentes lugares del país hacia la zona centro nos convierte frente al cuarto oleaje de covid-19 en un foco contagioso y la posibilidad abrupta de que se registren más casos de la viruela del mono.

“La enfermedad infecciosa conocida como la viruela del mono es un mal zoonótico viral, que puede transmitirse de animales a humanos o propagarse de persona a persona”, comentó.

Agregó, que se debe adoptar medidas de prevención y en lo posible contar con las vacunas y evitar ambientes cerrados con aglomeraciones de gente. “Nosotros a nivel de las estrategias de prevención, control y protección respiratoria estamos al cuidado y actualmente tenemos 15 pacientes hospitalizados, 1 en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y 14 en el área de aislamiento”, precisó la funcionaria.

Aliaga Macha hizo un llamado a toda la población para mantener los protocolos de bioseguridad en todo lugar para evitar contagios; sin embargo dijo que para cuidar a los familiares que visitan a los hospitalizados se han adoptado ciertos límites.

El acceso al nosocomio es restringido porque tenemos pacientes hospitalizados y en áreas no covid-19, en las que muchos han salido positivos por ello es necesario que entiendan que ante un nuevo oleaje debemos tomar medidas por el bien de los enfermos y el personal de salud”, refirió.

Preparación

La especialista, destacó que a nivel del Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, considerado de categoría de nivel III, se trabaja un plan de contingencia debido al flujo de atención establecido en éste nosocomio, así también para cualquier caso sospechoso de viruela del mono se han dispuesto ambientes diferenciados; sin embargo, por la sintomatología que presentan se sabe que éstos pacientes una vez hallados requieren un aislamiento domiciliario y tratamiento básico.