El Hospital Daniel Alcides Carrión retoma el programa de desembalse quirúrgico en la región Junín para disminuir el tiempo de espera de pacientes y atender a la gran cantidad de personas que vieron postergadas sus intervenciones. “Para el plan de desembalse quirúrgico se han abierto más turnos y una sala más para las cirugías programadas de pacientes hospitalizados. Y ahora se está retomando con más fuerza las cirugías ambulatorias para pacientes que tengan alguna enfermedad, pero sin comorbilidades y que tengan menos de 50 años de edad”, informó el jefe del Departamento de Cirugía del mencionado nosocomio, Max Hernández Zevallos.

MIRA ESTO: El kilómetro de la muerte en la Carretera Central, donde ocurren más del 40% de accidentes

Ambulatoria

Explicó que la cirugía ambulatoria no es compleja. “Se programa a pacientes que no requieran hospitalización, es decir, vienen durante la mañana y se van durante la tarde. Claro que si regresan por sus controles posteriores. Esta semana estamos con la cirugía laparoscópica ambulatoria para pacientes con colecistectomía para extraer la vesícula; esto es viernes y sábado”, remarcó.

Hernández Zevallos, adelantó que durante estos días se concretará el plan para que en el hospital antiguo se habilite una sala de cirugía exclusivamente para cirugías ambulatorias y así atender de lunes a sábado en las mañanas para todas las especialidades, ya sea cirugía general, traumatología, cirugía de cabeza y cuello, oftalmología, entre otros. “Durante un turno se puede operar de forma ambulatoria de 3 a 4 pacientes, depende de la complejidad de las cirugías laparoscópicas. Hay algunas que duran una hora y media”, dijo.

Este método de cirugías ambulatorias es replicado en varios hospitales del país. “Se está retomando con fuerza, se había dejado de lado, pero ahora continuaremos con las cirugías ambulatorias. Y sobre todo que no interfieran con las cirugías programadas. Lo ideal es tener salas diferentes y que cada especialidad tenga su día para operaciones”, precisó.

Programadas

“De 15 a 20 cirugías programadas al día se realiza. Eso varia, porque puede haber una cirugía para neurocirugía y eso toma varias horas y se ocupa mayor tiempo la sala de operación. Se atiende más a pacientes por medicina general y traumatología”, resaltó. Añadió, que se tenía una lista de espera de hasta 300 pacientes en consultorio externo, eso ha ido reduciendo. “Se tiene que entender que recibimos pacientes de otras regiones. Y también necesitamos mejorar las áreas”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO: