En el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el Hospital Carrión alertó que de 500 atenciones a la semana a pacientes de entre 15 a 20 años con diferentes patologías y/o accidentes, un porcentaje ha sido víctima de bullying o a consecuencia de este problema. Se conoció que durante la semana se atiende entre 2 a 3 casos diarios y durante el fin de semana asciende a 8.
MIRA ESTO: ¡Preocupante! A diario registran de 1 a 8 casos de violencia escolar en la región Junín
Casos
Desde el Servicio de Emergencia, Patricia Munive, explicó, que los casos atendidos son por agresión, intoxicación por sustancias desconocidas o lesiones de consideración. Por ejemplo, un adolescente de una IE llegó con un golpe agudo en la región abdominal y al ser evaluado se corroboró que sufría de bullying; también hay alumnos de otros colegios que llegan golpeados y con moretones en sus cuerpos, incluso alumnas con los ojos hinchados y rojos porque sus compañeras les aplicaron líquidos desconocidos. “Los casos de agresión como acoso escolar, maltrato físico o psicológico tienen efectos negativos en la salud física, emocional y en el rendimiento académico. Ahora, entre las causas del bullying es por la ausencia de valores, límites y reglas de convivencia; recibir castigos impulsivos o en la intimidación y en aprender a resolver los problemas con violencia”, manifestó.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín logra oro en ajedrez y 7 medallas más en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022
Señales
Para la Coordinadora de la estrategia de Salud Mental del Hospital Carrión, Liliana Cajacuri, los casos registrados por bullying son innumerables y deben ser atendido. “Los jóvenes de 15 y 16 años son los más propensos a llegar a situaciones extremas por ello debemos identificar las señales como el aislamiento, cuadros de depresión, entre otros”, dijo. La baja autoestima también desencadena intentos de suicidio, aquí intervienen los psicólogos y psiquiatras.