El director del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, Luis Porras Gonzáles remarcó una vez más, que no solo se carece de una adecuada infraestructura, sino también del déficit de equipamiento. “Ante este panorama, adquirimos 13 equipos médicos, se trata de cuatro monitores de parámetros vitales, cuatro cánulas de alto flujo, tres balanzas digitales, una balanza pediátrica de sobremesa y un monitor electrónico digital, que nos permitirán fortalecer la capacidad operativa y la calidad de atención a los pacientes”, manifestó Porras Gonzáles.
Funcionamiento
Son cuatro monitores de parámetros vitales que servirán para un control detallado y constante del estado de las pacientes en áreas críticas, lo que permitirá que el personal médico tenga una atención más rápida. “Estos monitores permitirán darle seguimiento continuo a las funciones vitales de los pacientes. Consiste en monitorear en una pantalla los signos vitales, tales como la frecuencia respiratoria, la presión arterial, la saturación de oxígeno, entre otros. Ello servirá para ver si la paciente está mejorando o empeorando”, explicó.
Además, se compraron cuatro cánulas de alto flujo diseñadas para mejorar la oxigenación de pacientes en situaciones de insuficiencia respiratoria, un equipo importante para el tratamiento de las afecciones pulmonares graves en los menores, así como tres balanzas digitales que permitirán garantizar un control estricto de los parámetros nutricionales de los pacientes y un monitor electrónico digital. Se invirtió S/136,750.00 en la compra de los equipos médicos. Asimismo, serán derivados al servicio de enfermería, servicio de obstetricia, servicio de neonatología y de la unidad de cuidados intensivos pediátricos.
Necesidad
“En el nosocomio tenemos equipos que tienen una antigüedad de 10 años, e incluso son utilizados continuamente. Por lo tanto, la adquisición de 13 equipos médicos permitirá fortalecer la atención a los pacientes. Son equipos que tendrán un impacto en la atención de las gestantes y menores. Con las balanzas se tendrá el peso exacto de los bebés prematuros, y con ello un panorama del tratamiento”, dijo.
A su vez, el director adjunto del mencionado nosocomio Sandro Aquino Arteaga sostuvo que la entrega de equipos mejorará la atención asistencial. “Tenemos equipos que necesitan ser renovados o darles su mantenimiento; de eso estamos al tanto; ejecutamos las medidas correctivas”, puntualizó.