El jefe de la región policial Junín, coronel PNP, César Ramos Chahuayo, dijo que existió un caso sui generis de un extranjero que había dado 5 identidades distintas, lo cual fue detectado por el sistema Afis. Esto ocurrió luego de uno de los operativos realizados en Huancayo.
Es por ello que esta semana, se intensificaron los operativos, y durante 3 días el personal de Migraciones y la Policía de Seguridad del Estado intervino a 228 ciudadanos extranjeros. De estos, 108 no tenían actualizada su documentación y 8 están en condición de irregulares, según personal de la Superintendencia de Migraciones. El 10 de noviembre vence el plazo que el Gobierno Peruano dio para que los extranjeros en nuestro país regularicen su situación migratoria.
MIRA ESTO: Huancayo: Pasajero le roba taxi a conductor que se estaciona para llevar al baño a hija
El operativo realizado ayer empezó a las 9:30 horas y culmino a las 12:30 horas, participaron cerca a 60 policías del Escuadrón de Emergencia, USE, Divincri, tránsito, entre otros.
Los extranjeros varones y mujeres de diversas edades fueron intervenidos en los puestos de mercados, tiendas mayoristas, entre otros lugares donde se encontraban trabajando y algunos hasta en la vía pública.
Ayer los intervenidos, fueron trasladados al patio de la VI Macro Región Policial Centro, ubicada en el jirón Cusco, para pasar el control de identidad y verificación de antecedentes policiales.
Al respecto, personal de Migraciones aseguró que esto ya constituiría un delito y corresponde al Ministerio Público asumir las acciones penales. Además indicaron que la persona en cuestión ingresó al país sin pasar control migratorio y aducía haber perdido sus documentos, por eso solo se consignaba como válida la identificación que dio a la policía.
El coronel Ramos, refirió que en los operativos, la policía identifica que actividad realizan los extranjeros, en segundo lugar los lugares que habitan, ya que muchos de ellos, no viven en el domicilio que consignaron en migraciones, se mudaron de domicilio, pero sino comunican eso constituye una falta.
Asimismo, comentó que van a distinguir muy bien a ciudadanos extranjeros que cometen actos ilícitos de personas que tienen sus documentos en regla y trabajan de manera honesta.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Regidor detenido luego que su camioneta se despistó y chocó contra vivienda
Respecto al plazo que dio el Gobierno, el coronel Ramos, precisó que van a esperar que otras disposiciones nuevas se van a dar como políticas del Gobierno.
Señaló que existen muchas quejas de los vecinos, respecto a que los extranjeros están incurriendo en actos ilícitos, uno de ellos fue una balacera ocurrida en Yauris, que terminó con un de ellos herido, por el impacto de bala que recibió en el cuerpo.
amenazas. En el hospital Carrión, donde atendieron a un herido que trasladaron de la balacera en Yauris, están con temor, ya que las enfermeras fueron víctimas de amenazas personal, al igual que los médicos, lo cual notificaron al efectivo policial de guardia.