Para los entrenamientos, rumbo a las olimpiadas, Paris 2024, ayer Gladys Tejeda, nuestra medallista en maratón femenina de los Juegos Panamericanos 2023, llegó a Huancayo a cumplir su rutina, pero la realidad de los espacios deportivos, le cayó como un baldazo de agua fría. Tenía previsto correr en el estadio Mariscal Castilla a las 7:00 de la mañana, pero, este estaba lleno de barro por la intensa lluvia del día anterior. Esta situación prácticamente la obligó a correr en la calle.

Luego al llegar al estadio Huancayo, dio apenas una vuelta por la pista atlética y tuvo que detenerse para evitar lesiones.

MIRA ESTO: Gladys Tejeda: “Como atletas necesitamos un apoyo permanente”

“Esta pista ya tiene más de 40 años por debajo tiene pavimento y el tartán rojo (arriba), es lo que nos amortigua para no tener lesiones, pero ya se está excamando y solo queda el pavimento. Si haces trabajos intensos te va a lastimar la rodilla, el glúteo y la columna, por eso prefiero no trabajar en esta pista”, explicó la atleta de alto rendimiento.

Acotó que en la pista, prácticamente, solo queda el pavimento y cuando un deportista usa zapatillas de clavo, para mejorar la velocidad y realizar trabajos intensos, solo generará lesiones, si corre por allí.

Asimismo, comentó que la pista del Centro de Alto Rendimiento Tres de Octubre en las afueras del coliseo Wanka, está mal construida y no tiene las condiciones necesarias, sobretodo para la época del invierno lluvioso, que genera deterioro.

Mencionó que prefiere correr en el estadio Castilla, en la tierra, ya que aún así amortigua mejor el peso del cuerpo al correr y evita lesiones.

Pidió a las autoridades del Gobierno Regional de Junín, ocuparse de cambiar, la pista atlética, que no debe demandar mucha inversión, sino más bien, la decisión de no descuidar a sus deportistas que llegan con medallas de competencias internacionales.

“Los atletas de alto rendimiento están concentrados en los entrenamientos y a veces no pueden alzar su voz. Sin embargo, este es trabajo de los funcionarios del deporte”, acotó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Ex Lurawi Perú exige a gobiernos locales que devuelvan 9 millones de soles en 19 días

¿De quién es la responsabilidad?

Ayer, la presidenta del Instituto Peruano del Deporte en la región Junín, Alicia Espinoza, nos dijo que estaba en Lima, gestionando ante el IPD, la solución a estos problemas. Semanas antes, nos señaló que las obras del estadio Huancayo, le corresponde ejecutar al Gobierno Regional de Junín, que tiene un expediente para el mejoramiento, que está entrampado en un proceso de arbitraje desde el año 2019.

“El IPD no puede ejecutar inversiones por este problema. Otro de los problemas en el Estadio Huancayo, es la iluminación, que de no solucionar incluso podría afectar la localía en el fútbol de primera división”, advirtió.

300 millones de soles costaría el mejoramiento del estadio Huancayo y 505 599 habitantes serían los beneficiarios.

Por su parte, el gerente del Gobierno Regional de Junín, Roy Gonzáles, respondió que aunque se comprometieron al pintado y al mantenimiento del Estadio Huancayo, la normativa y los procedimiento del IPD no les permite ejecutar las obras, pese a que tenían 400 mil para mantenimiento.

Indicó que tienen un expediente técnico con observaciones que les dejó la gestión pasada y que hasta ahora están tratando de solucionar. Mencionó que una vez que tengan el expediente técnico, se verá también, la pista atlética.

“Otra obra importante, es el mejoramiento del estadio de Tarma, donde el próximo año se jugarán partidos de competencia internacional”, concluyó.