Más de 2960 alumnos de la Institución Educativa Mariscal Castilla en El Tambo regresaron a las aulas prefabricadas, ubicadas en el estadio Mariscal Castilla. Según la directora del centro educativo, Maria Esther Márquez Roldán, el regreso ha sido marcado por dificultades, especialmente en la situación de la luminaria. Aunque cuentan con suficientes aulas, les falta seis módulos para el departamento sico-pedagógico y para aliados como el centro de salud, ademas existe saturación, con 30 estudiantes por aula.
MIRA ESTO: Huancayo: Sucamec sensibiliza a escolares sobre el no uso de armas de fuego o punzocortantes
A pesar de un aumento del 20% en la matrícula este año, la nueva infraestructura aún no está lista para albergar a los estudiantes. La incertidumbre en la comunidad educativa persiste, con un retraso en la entrega de la nueva infraestructura. La matrícula sigue abierta, pero se necesitan de seis a ocho ambientes más.
Según la secretaria de la APAFA, Katy Anco, se han realizado mejoras en los servicios e instalaciones eléctricas, pero la posibilidad de utilizar parcialmente los nuevos ambientes no es aceptada por parte de la comunidad educativa, que espera la entrega total del colegio. Aunque se han solicitado aulas y se cumpla al 100% con el plan de contingencia al gobierno regional, esta solicitud aún no ha sido cumplida por el ente regional.