¡Inconcebible! En una pista desgastada, que ha cumplido su ciclo de vida y que constituye un riesgo permanente, entrena el bicampeón panamericano de maratón.

Christian Pacheco Mendoza al igual que otros atletas de élite como Kimberly García y Gladys Tejeda, se preparan así, sobre una pista que no reúne las mínimas condiciones para preparación de alto nivel. Todo esto ante la pasividad de las autoridades que no fijan la mirada sobre el deporte huancaíno con la mejora de la infraestructura deportiva más importante de la región.

Raúl Pacheco, entrenador de Cristhian Pacheco, lamentó que a nivel nacional no exista infraestructura deportiva y lo poco que hay está en malas condiciones.

“En el estadio Huancayo, la pista atlética, ya cumplió su ciclo de vida, debería estar en desuso, son más de 50 años y está pista no da más” comentó.

Detalló que en el recorrido de 400 metros existen infinidad de huecos y cuando se entrena allí es como correr en una carretera afirmada. Además, el tartán, el material con el cual se hace las pistas de atletismo, que debería ayudar a rebotar y trotar con el uso de zapatillas especiales, ya prácticamente desapareció.

“¿Cómo vamos a incentivar a los niños a practicar el deporte?, ¿Cómo vamos a crear la cantera de cada área deportiva para que lleguen los niños, si no tenemos escenarios deportivos?, por eso necesitamos un Ministerio del Deporte que se dedique y se encargue de la infraestructura deportiva”, exclamó Raúl Pacheco, que en el año 2015, ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

MIRA ESTO:

Ayer Correo, recorrió la pista atlética comprobando lo dicho por los deportistas, incluso hay partes donde la pista se levanta como si fuera una alfombra.

La responsable del IPD en Junín, Alicia Espinoza Osores dijo lamentablemente, no puede haber inversión en el estadio Huancayo, porque el Instituto Peruano del Deporte tiene un convenio con el Gobierno Regional desde el año 2009, para formulación de un expediente técnico, aprobación y ejecución de la construcción integral del Estadio Huancayo, que deberían concluir las 4 tribunas, el mejoramiento del campo, la pista atlética, entre otros.

No obstante, cuando el expediente técnico estaba en su segunda etapa de entrega ingresó a un arbitraje y quedó entrampado desde el año 2019.

Es por eso que pidió al Gore Junín, replantear y retomar la obra, o en todo caso que el convenio se terminé para que el Gobierno Central y la empresa privada pueda invertir en el estadio Huancayo.