Son más de 70 las familias de Huasicancha, Huancayo, las que reportaron daños en la infraestructura de su vivienda con el sismo de 3.6 grados en escala de Richter, ocurrido a las 7:55 de la mañana del miércoles 8 de febrero. La gran mayoría teme seguir ocupando los ambientes que fueron dañados y piden apoyo de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
MIRA ESTO: La Oroya: un muerto y al menos 28 heridos deja accidente en Carretera Central
“Estaba camino hacia mi trabajo, cuando se sintió el temblor, temí por mí familia y mí casa y, regresé. La pared del cuarto donde dormimos, se abrió y tenemos que ir a un familiar a pasar la noche”, es el testimonio de Gladys Yaranga Hinostroza.
El distrito de Huasicancha, se ubica a 65 kilómetros al sur de Huancayo, en el valle del Canipaco. Su población se dedica a la agricultura para el autoconsumo y ganadería. A la hora que sucedió el movimiento telúrico, la mayoría de habitantes, ya había iniciado sus labores cotidianas, por lo que los daños, recién fueron notados en horas de la tarde cuando retornaron para pernoctar. “Durante la mañana de ayer (miércoles) llegaron unos 40 pobladores, informando de las rajaduras y colapso de casas y murallas a causa del sismo, pero en la tarde, se acercaron otro número mayor contabilizando a unos 70. Entre ellos se encuentran de anexos como el de Santa Rosa de Pachacayo y San Miguel que también llegaron a la Municipalidad de Huasicancha”, contó el trabajador edil que empadronó a los damnificados, Prisiliano Cano Pomayay.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Madre quemada en explosión antes de morir ruega que cuiden a sus hijos
La iglesia del distrito fue cercada con cintas que alertan del peligro, ya que una de sus paredes terminó colapsando. “Esta infraestructura (iglesia) tiene más de 100 años de construcción. Cada martes y viernes, vienen las personas para rezar y prender sus velas, ahora estamos cerrando por seguridad. El alcalde está en Huancayo reportando los daños”, añadió la alcaldesa encargada, Sonia Yaranga Coquil.
El 99% de las viviendas de Huasicancha son de material rústico, sin embargo infraestructura de concreto, como la plaza principal de este distrito también fue afectada por los movimientos telúricos, que serían constantes a causa de la cercanía con un volcán.
“Todos los años se registran fuertes sismos, tenemos una falla geológica llamada Auquichanca, que está sobre rocas volcánicas y causan estos movimientos”, dijo Raúl Quispe.
Un sismo ocurrido hace dos semanas, también generó daños en viviendas, con el colapso de sus murallas. Los damnificados esperan apoyo con calaminas y otros para restituir sus predios.