El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2024, y Junín ocupa el puesto 12 de 25 regiones. Junín conservó su puesto como la decimosegunda región más competitiva. El resultado se explica principalmente por el avance en cuatro ubicaciones en el pilar Laboral, ante la reducción de la brecha de género en ingresos. También se demostró un ascenso de tres posiciones en el Entorno Económico debido a la mayor tenencia de cuentas en entidades financieras. Sin embargo, la región retrocedió cuatro puestos en el pilar Instituciones ante la inseguridad ciudadana, entre otros.

Evaluación

El economista Julio de la Rosa aseguró que se debería mejorar la competitividad regional, puesto que es clave para elevar la productividad y la calidad de vida de los ciudadanos. “La mejora de la competitividad nos dará mayores oportunidades de inversión y empleo”, señaló.

A su vez, el economista Daniel López dijo que, “en términos económicos es algo alentador entender que estamos encima del promedio, sin embargo, existen factores que no son muy atractivos, por ejemplo, se ha dejado de impulsar grandes proyectos de conectividad, mejorar o ver la alternativa de un aeropuerto nuevo”.

Pilares

En el entorno económico, la región cuenta con un 36.8 % de la población adulta con crédito en el sistema financiero, al igual que en el pilar Laboral, donde el 51 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está adecuadamente empleada.

Respecto al pilar de Educación, la región se ubica en el puesto 10 de 25. “Junín es una región de media tabla, si bien estamos en el décimo lugar en educación, no es suficiente”, manifestó Julio de la Rosa.

Según el INCORE 2024, el 36.7 % de las instituciones educativas de Junín tienen los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe). El gerente regional del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Roy Gonzales, refirió que el Ministerio de Educación debería cerrar brechas.

Adelantó que, “tenemos año y medio de gestión, los resultados se verán en el tercer y/o cuarto año. Estamos avanzando con la ejecución presupuestal, otra limitación es que el Ministerio de Economía y Finanzas dice que no hay ingresos tributarios y hay estancamiento económico, por lo que no hacen las transferencias a los gobiernos regionales en el momento oportuno”.

En cuanto a Salud, el 49.2 % de niños de 6 a 35 meses con prevalencia de anemia. Respecto a infraestructura, el 69.4 % de hogares cuenta con acceso a electricidad, agua y desagüe.

Peor indicador

En el pilar de Instituciones, la región ocupa el puesto 19, por lo que Julio de la Rosa dijo que, “nos encontramos en el tercio inferior en institucionalidad y eso debe preocuparnos. Tenemos que lograr que nuestras instituciones sean eficientes y transparentes, para brindar mejores bienes y servicios al ciudadano”.

El 28.7 % de la población urbana de 15 años a más es víctima de algún hecho delictivo en los últimos doce meses, y 7.8 es el número de homicidios por cada 100,000 habitantes.

Finalmente, para Daniel López, “la región Junín en términos de producción como materia prima es competitiva en algunos productos puntuales, pero aún falta potenciar en varios frentes. En este aspecto, debemos tener en cuenta para hablar de competitividad, indicadores macro y micro, capacidad de gasto y eficiencia del mismo del sector público, luego la sinergia que se realiza entre las instituciones públicas y el privado”.

VIDEO RECOMENDADO: