La madrugada de ayer martes, entre los km 90 y 92 de la margen derecha de la Carretera Central, en la comprensión de los barrios Molino, Dos de Mayo, Huaycha, Yarincocha, Tajamar, Huayurí, Huashuapampa y Moyuca, del distrito de Sincos, se desbordó el río Mantaro, causando daños a la sementera, afectando a decenas de agricultores y ganaderos de esta parte de Sincos, entre ellos a las familias Vilca Valero, Paytán Iguía, Ordóñez Espinoza.
MIRA ESTO: La Oroya: Alrededor de tres mil habitantes aislados por bloqueo en vía Santa Ana Mal Paso (FOTOS)
Además, en la otra ribera del frente, sector San Juan de Yanamuclo, Maravilca, distrito de Matahuasi, provincia de Concepción, también se reportaron desbordes, perjudicando los sembríos, totalizando en ambas márgenes más de 40 hectáreas (ha) de sembríos de papa, habas, maíz y pastos cultivables, afectados, informó el poblador de Sincos, Víctor Camposano Cóndor.
A medida que pasa el tiempo sigue incrementándose el caudal del río Mantaro, a consecuencia de las fuertes lluvias que vienen cayendo desde las provincias de Junín, Yauli, La Oroya, “Quebrada del Mantaro”, valle del Yacus (Jauja) y valle del Mantaro.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Unas 151 hectáreas de cultivos de Jauja y Chupaca afectadas por granizada
Debido al mal tiempo, urge que las autoridades de las agencias agrarias de Jauja y Concepción se constituyan para evaluar los daños y brinden el apoyo oportuno a los agricultores y ganaderos afectados.
El desborde del río Mantaro en ambas márgenes ha obligado a los agricultores a tocar las puertas de las autoridades para solicitar ayuda.