Cifras aterradoras. En los primeros nueve meses, el Programa Nacional Aurora atendió 22 959 casos de violencia sexual. De ese total, 16 296 (71 %) corresponde a casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNA). “La región Junín registró 784 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Y, 367 fueron casos de violación sexual contra NNA. Ese delito destroza la vida de los menores, y es una cifra que preocupa y causa alarma. Es una alerta para que las instituciones trabajemos en conjunto para prevenir y reducir esta cifra”, indicó la coordinadora territorial de Junín del Programa Nacional Aurora, Ruth Loli Cárdenas. En el Gobierno Regional de Junín (GRJ) con la presencia de autoridades de diversas instituciones se lanzó la campaña nacional “¡Actuemos Ya! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”.

MIRA ESTO: Alcalde de Huancayo: “Hay un sereno por cada 18 mil habitantes”

Alerta

Agregó que, la campaña es para promover la actuación oportuna de la ciudadanía para prevenir la violencia sexual contra NNA, para evitar consecuencias fatales o que se interrumpan sus proyectos de vida. En la jurisdicción, 730 de las víctimas han sido mujeres, y 54 varones.

Precisar que, se considera violencia sexual a todo acto de índole sexual propiciado por un adulto o adolescente mayor, para su satisfacción sexual. Tales como hostigamiento sexual, actos contra el pudor, acoso sexual, entre otros.

“La mayoría de casos de violencia sexual, ocurre en los hogares, con personas del entorno. También hay casos donde el perpetrador es el vecino, o algún trabajador de las . Es así que, tenemos que exhortar a los padres, cuidadores y docentes, identificar las señales de alerta de que un menor este siendo víctima de violencia sexual”, refirió. Entre las alertas, llora con frecuencia, deja de comer, tiene problemas para dormir, no quiere acercarse a ciertos adultos, entre otros. Es necesario notar cualquier cambio en la conducta del menor.

Asimismo, Huancayo, Satipo, Mazamari y Chanchamayo son los sectores que registran más casos de violencia sexual contra NNA.

Loli Cárdenas, resaltó que, es necesario que el menor desarrolle habilidades de comunicación para tener confianza en un adulto y pueda contarle lo que le sucede. “Cuando registramos un caso, lo trasladamos a la PNP o Fiscalía para que pase por cámara Gesell y evitar la revictimización”, dijo. Además, que esa experiencia traumática necesita de acompañamiento emocional para poder superarla.

Gladys Tovar, de la comisaría de Familia de Huancayo, aseveró que, a diario registran víctimas de violencia física, psicológica y sexual. “Estamos centrándonos en instituciones educativas, y se está haciendo un trabajo de prevención y que los menores conozcan sus derechos. Cualquier persona que conozca de un hecho de violencia, debe reportarlo”, refirió. Existen los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la PNP, la Fiscalía y el Poder Judicial.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Trabajador de Osinerming pierde la vida sepultado por huaico en Túnel de La Virgen

Sanciones

Según el Código Penal, el artículo 173 señala que, “el que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías con un menor de edad será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: Si la victima tiene menos de 10 años, la pena será de cadena perpetua”.

Mientras tanto, si la víctima tiene entre 10 años y menos de 14, la pena será no menor de 30 años, ni mayor de 35. Y si la víctima tiene entre 14 años y menos de 18, la pena no será menor de 25 ni mayor de 30 años. Finalmente, si el agente tiene vínculo familiar será de cadena perpetua.

VIDEO RECOMENDADO: