A través del Decreto Supremo N° 130 de la Presidencia del Consejo de Ministros se prorrogó el estado de emergencia por 60 días en 47 distritos de Junín. Son poblados rurales afectados por las precipitaciones. La emergencia a nivel nacional será hasta fines de enero del próximo año. En Huancayo están los distritos: Carhuacallanga, Chacapampa, Chicche, Chongos Alto, Chupuro, Colca, Huasicancha.
MIRA ESTO: Producción agropecuaria se incrementa en Junín
En Chanchamayo: Perené y Pichanaqui. En Chupaca: Ahuac y Yanacancha. En Concepción: Aco, Chambará, Cochas, Comas, Mariscal Castillas, San José de Quero. En Jauja: Apata, Canchayllo, Curicaca, Llocllapampa, Masma Chicche, Molinos, Monobamba, Paca Ricrán, Sincos y Yauli.En Junín: Ulcumayo. En Satipo: Pampa Hermosa, Río Negro, Río Tambo.
Emergencia por 15 días en Chilca
Chilca, en Huancayo, no está considerado, pero estos días las fuertes lluvias han dejado damnificadas a 10 familias y la municipalidad distrital decretó la situación de emergencia y alerta permanente.
“La plataforma de Defensa Civil del distrito se activó. Esto quiere decir que vamos a identificar cuál ha sido la magnitud, para saber si puede ser coberturada a nivel provincial o regional”, señaló al respecto al gerente municipal del distrito, Robert Crisóstomo. Lo que reconoció el gerente es que no tienen un presupuesto para prevención de desastres, “es general. Hay que entender que este fenómeno es de un día para otro”, dijo.
MIRA ESTO: Millonarios pagos y plagios de los asesores de Dennys Cuba, alcalde de Huancayo
El presupuesto aproximado que tiene el distrito para Defensa Civil en general es de 200 mil soles que lo gastó, en convenio con el gobierno regional, en la descolmatación del canal CIMIR y el río Chilca.
La situación de emergencia en Chilca será por 15 días; sin embargo, podría ampliarse si las precipitaciones generan más afectados. Específicamente en la calle prolongación Leoncio Prado, en el límite entre Chilca y Huancayo, los vecinos demandan motobombas para sacar el agua de sus casas debido a que es agua de desagües que la lluvia trajo.