Solo en febrero del presente año en la región Junín se registró un promedio de 10 mil casos de COVID-19, una cifra mucho menor que enero del 2022. Ahora del 01 al 11 de marzo continúa reduciendo la tasa de nuevos contagios del coronavirus, se contabilizó  que emite la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

MIRA ESTO: Hospital Carrión de Huancayo atiende en 17 especialidades pero pacientes sufren para sacar citas

El director adjunto de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis remarcó que la tercera ola del COVID-19 sigue disminuyendo en la jurisdicción.

“Para asegurar que estamos en una fase endémica aún falta una mayor evaluación de cómo va evolucionando la enfermedad. Para ello se hace estudios incluso cada cinco años. Ahora lo que podemos decir es que cada seis meses podremos observar la tasa de contagios y la curva. Teniendo en cuenta que este 14 de marzo miles de escolares regresan a las aulas”, remarcó.

El epidemiólogo agregó que casi se podría aseguar que está a punto de terminar la tercera ola, que arrancó en enero pasado, aunque advirtió que “la pandemia todavía no ha terminado” y que este año y 2023 serán decisivos para analizar el comportamiento del virus.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Designan a Jorge López allegado a Vladimir Cerrón,  como nuevo Viceministro de Salud Pública

Asimismo, agregó que hay 420 camas para aislamiento COVID-19, pero solo 33 están ocupadas. En UCI hay 63, 18 están ocupadas y hay 61 camas para ventilación mécanica y 18 están ocupadas. “Se está reduciendo los contagios, las hospitalizaciones, pero no hay que bajar la guardia”, dijo. Añadió que hay que cuidar a los adultos mayores ya que van 209 muertos por COVID-19.