En lo que va del año 2023 se registraron 13 muertes maternas en todo Junín, para ir reduciendo este índice de muertes materno infantil post parto, mediante el uso de trajes antishock, la Dirección Regional de Salud Junín adquirió 21 de estos que serán distribuidos estratégicamente en establecimientos de salud de las diversas redes.

MIRA ESTO: Gobierno Regional de Junín responde tras denuncia de 5510 equipos médicos que están inubicables

“De Enero a octubre tenemos 13 muertes maternas (4 directas, 7 indirectas, 1 incidental y 1 tardía, la mayoría de estas registradas en selva central”, informó el director adjunto de Salud, Gabriel Borrovic Diaz.

Los “trajes antishock” sirven para la atención de embarazadas que llegan con cuadros de hemorragia a las establecimientos de salud. “Ayudan a mantener estable a la paciente hasta por 48 horas, lo que permite salvar muchas vidas al evitar el shock hipovolémico, estado clínico en el cual la presión arterial baja mucho como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia que puede provocar la muerte”, informó el Médico Cesar Cconovilca Luján.

“Es una oportunidad para la región, porque a la fecha no existían estos trajes en los establecimientos del primer nivel, solo teóricamente conocíamos el uso de estos trajes para el control de hemorragia post parto. Ahora llegan estos equipos a servicios periféricos y hay que socializar a los trabajadores” dijo el médico.

Los trajes fueron distribuidos a las redes de salud: Valle del Mantaro (3), Satipo (3), Pangoa (2), Jauja (2), Pichanaki (2), Chanchamayo (2), Tarma (2), Junín (1), Chupaca (2) y dos para la Diresa Junín.