Alrededor de las 5: 00 de la tarde del pasado lunes, una feroz granizada acompañada de lluvias provocó un huaico de considerable magnitud que cayó sobre varias viviendas de tres anexos del distrito de San Juan de Iscos en Chupaca.
MIRA ESTO: Desbordes y huaicos azotan a la región Junín y un agricultor es reportado como desaparecido
El alcalde Anselmo Huatuco señaló que fueron horas de desesperación las que vivieron las familias de Tinyari (grande y chico) Patarcocha y Jurpac en la zona más baja.
“La granizada cubrió todos nuestros cultivos y se acumuló en lo alto del cerro, al deshielarse bajó como un río de agua arrastrando lodo a su paso, inundando las casas. Pequeños árboles que se arrastraron desde arriba bloquearon el canal de riego y este también se desbordó. El agua llegaba hasta casi los 30 centímetros de alto y cuyes, conejos y gallinas murieron ahogados”, narra.
A su turno el gerente municipal, Alejandro Aliaga Medrano, señaló que son 200 familias afectadas y 70 damnificadas. “Muchos han perdido todos sus bienes y no tienen ni donde dormir. Son 75 hectáreas de cultivos (de papa, maíz, haba, alverja, quinua) que quedaron cubiertas por el hielo necesitamos apoyo urgente”, indicó.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Rayo cae sobre pastor y vive para contarlo: “Vi que cayó un fierro de fuego”
También dijo que de los 4 centros educativos -uno de primaria, 2 de inicial y 2 Pronoei- solo en el de inicial de Tinyari, se suspendieron las clases porque presentaba más afectación.
El alcalde Ansemo Huatuco indicó que la mayoría se dedica a la pequeña agricultura, para consumo propio y venta de productos en ferias.