La papa es un alimento básico en las mesas peruanas y por segunda semana consecutiva el kilo de este tubérculo registra precios en alza y continua hasta por encima de los S/4.50, en los mercados de Huancayo. El precio en sus variedades de papa blanca y amarilla son las que han registrado una mayor alza en los últimos días.

MIRA ESTO: Más del 70% de la población objetivo de la región Junín ya tienen tercera dosis de vacuna anticovid

Eso significa que hay un desabastecimiento que ronda el -20% y los agricultores de la región prevén que este fenómeno se repetirá en el primer trimestre del próximo año, ello debido a -entre otros factores- la crisis desencadenada por la falta de fertilizantes, incluyendo la disminución de la intención de siembra que bordea el 30% y al factor climatológico.

En un recorrido rápido por los principales mercados de la Incontrastable se constató que la papa amarilla nueva es la que más ha registrado alza pues pasó de los S/2.50 por kilo a S/4.80, mientras que la papa blanca paso de costar S/1.70 hasta los S/2.50.

Con la escasez de los fertilizantes y el incremento de precio de este tubérculo y algunos otros productos, el impacto en los hogares elevaría la situación de inseguridad alimentaria.

Según los dirigentes agrarios de la region este fenómeno continuará por lo menos en las próximas semanas y coinciden en que habrá una pequeña baja cuando empiece la cosecha grande en la zona de la costa, pero eso no significaría una reducción importante.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Elecciones Regionales y Municipales 2022: Sugieren horario escalonado, habrá voto cruzado y multas por no sufragar

En el 2023, los precios de las diferentes variedades de papa se incrementarían y habría un desabastecimiento que bordearía el 30% refirió el dirigente agrario Ángel Misayauri.

“Como ya se había mencionado en julio, el alza de precios es consecuencia de la baja en campaña de siembra en costa que empezó en mayo. Se ha sembrado poco en Nazca, Ica y Barranca” dijo.

“Midagri informó que había un 30% de disminución de siembra en costa, a consecuencia, hay un poco de desabastecimiento en comparación de los años anteriores sobre todo en algunas variedades como la papa amarilla única y la yungay, que en chacra su valor por kilo asciende a S/1.75, más el costo que se requiere hasta que llegue al comerciante (flete) el precio asciende a S/2.10 hasta S/2.50″ refirió.

Según el dirigente la amarilla está empezando a costar más porque no se ha sembrado mucho y aparte que no es temporada.

" Esta tendencia va a seguir y sí, va a haber desabastecimiento el 2023. Nosotros sabemos que la gran mayoría ha guardado semilla en poco porcentaje y calculo un 20 % (desabastecimiento). Según Midagri, será de un 30 %. Mucho va a depender del fenómeno climatológico, que afecta mas o menos en un 10% de la cantidad de los terrenos, eso se verá en noviembre”, continuó.

Ángel Misayauri prevé que va seguir elevado el precio del producto, “para las próximas semanas tal vez se registre una baja poco significativa de algunos céntimos, pero el precio en chacra seguirá más de S/1.50 por kilo, la baja será en 30 o 20 céntimos porque inicia temporada de cosecha en Huaral y Barranca, pero la alza va continuar”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Instituciones se juntan y trazan plan para atraer más turistas a la región Junín

Otro dirigente agrícola de Junín, Carlos Carbajal, mencionó que el alza del precio de la papa se debe a la oferta y la demanda, pero sobre todo a la imposición de los comerciantes que compran en chacra y la venden en mercados, él indica que el precio en chacra de la papa yungay está en S/ 1.60 por kilo, y en costa el precio en chacra no pasa de S/ 1.50 o S/1.30 y el que sale ganando y aprovechando son los intermediarios.

" El precio de los fertilizantes, causa desequilibrio y por la oferta y la demanda en el mercado siempre se eleva el costo, pero, a los agricultores no se le paga más, pues el costo en chacra no se incrementa. Hay aprovechamiento de los comerciantes, considero que el alza de los costos está llegando a su fin por que se inicia la cosecha grande en costa” refirió el dirigente.


VIDEO RECOMENDADO: