La región Junín enfrenta una crisis de incendios forestales que está arrasando con vastas áreas de bosque y pone en riesgo la vida de los habitantes en las zonas afectadas. El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) señala que las provincias de Concepción, Chanchamayo, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca se encuentran en condiciones vulnerables a incendios forestales, con seis alertas activas en la región.

MIRA ESTO: Presidente del Ampe arremete contra Premier por incendios forestales

Provocó su muerte

Un reciente incendio causó una tragedia personal en San José de Quero, donde Eusebio Huamán Inga (80) perdió la vida. Según el gerente de Defensa Civil Regional, José Vázquez Loaiza, Huamán Inga intentaba controlar el fuego en sus pastos de cultivo.

“Le prendió fuego a sus pastos, pero las llamas se extendieron hasta su vivienda. El anciano pereció tratando de apagar el fuego que él mismo había iniciado”, señaló.

La situación se agrava con el incendio en la comunidad nativa Tsiquireni, ubicado en la cuenca del río Ene, en el distrito de Satipo. Detectado inicialmente el 10 de septiembre por el Sistema de Alerta Temprana SAT CARE, el fuego ha devastado aproximadamente 50 hectáreas de bosque. A pesar del esfuerzo de los comuneros locales y la movilización de los Comités de Autodefensa (CAD) de las comunidades vecinas, el fuego continúa sin control.

Según la Central Asháninka de Río Ene en Satipo, desde el 15 de septiembre, más de 50 comuneros trabajan arduamente para sofocar las llamas. La falta de recursos y la inaccesibilidad del área —se llega por vía fluvial— han dificultado las labores. La comunidad se quejó porque pese a que lo solicitó no llegaba ayuda. La preocupación aumenta al riesgo de que el incendio pueda alcanzar la Reserva Comunal Asháninka, un área vital para la biodiversidad local.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Se suspenden las operaciones en el aeropuerto de Jauja hasta el jueves 19

“En respuesta a la emergencia, la Municipalidad de Río Tambo ha enviado una comitiva para evaluar la situación y solicitar la declaración de emergencia. Esta medida permitiría la intervención de fuerzas armadas y la utilización de equipos aéreos especializados para transportar agua y controlar el fuego” dijo José Vázquez.

Se espera que la llegada de lluvias en noviembre y diciembre pueda aliviar la situación, pero mientras tanto, la región sigue enfrentando un desafío

Pide declarar en emergencia

El gobernador regional Zósimo Cárdenas señaló estar de acuerdo con la Declaratoria de Emergencia Ambiental y manifestó que gestionará un proyecto de inversión IOARR para la compra de indumentaria, herramientas y equipamiento adecuado para los bomberos. Además se está coordinando ayuda del Ejército.