Teresa Canino Rivera/STAFF
teresa.canino@gfrmedia.com
Teresa Canino Rivera/STAFF teresa.canino@gfrmedia.com

Morelia, estudia en el colegio Mariscal Castilla, de El Tambo, tiene 16 años y vive solo con uno de sus progenitores. En los últimos meses ha pensado en dejar sus estudios para ayudar a la mantención de su abuela y sus cuatro hermanos. Así como ella más del 60% de alumnos de la región sufren los efectos del abandono de uno o los dos padres. Entre los efectos de este problema al aprendizaje están la depresión y la deserción. Para contrarrestar esa realidad, el programa “Psicólogo por Colegio”, ha emprendido acciones a favor de más de 33 mil escolares en las nueve provincias.

MIRA ESTO: Camioneta, pasajes a Disneyland, joyas y más de S/40 mil regalan en un bautizo en Huancayo (VIDEO)

Cifras de impacto

Mediante un primer tamizaje realizado a 24 mil 615 escolares, resultó que más del 60% de ellos (15 mil 669), viven con uno solo de los padres. Lo que refleja, que fueron abandonados ya sea por el padre o madre, o en el pero de los casos, los perdieron a consecuencia de la fatal pandemia.Otro de los datos recogidos, es que de los 15 mil 669 escolares, uno 7 mil 394 viven completamente solos, 704 viven con el padre, 89 con sólo la mamá, 671 viven con ambos y 88 viven con algún apoderado por diferentes motivos.”Los psicólogos son los acompañantes permanentes de los estudiantes que buscarán mejorar los procesos enseñanza- aprendizaje, fortaleciendo la relación familia- escuela, con la consigna de promover estudiantes saludables dentro de un clima escolar positivo y seguro para todos los escolares”, comenta el gobernador regional encargado de Junín, Clever Mercado.

Muchos padres creen haber cumplido con cubrir las necesidades de los hijos haciéndose cargo de la comida, educación y salud de los hijos, sin embargo, el abandono emocional que viven es un nuevo tipo de maltrato que afecta a cada vez más niños y adolescentes de los distintos niveles sociales, indica Carolina Aguinaga, coordinadora del Programa.

consecuencias. La mayoría de estudiantes como consecuencia del abandono familiar comienzan a desarrollar conductas como la frustración, con necesidad de afecto insatisfechas que terminan buscando otros espacios donde encontrar la atención ansiada. También presentan miedo al abandono, actitud agresiva, tienen a abandonar su vida escolar, se vuelven vulnerables a vicios.

MIRA ESTO TAMBIÉN: En Junín, el 63 % tiene 3 dosis de vacuna y aumentan los hospitalizados

Las estrategias para la lucha

Para contrarrestar las cifras el Programa regional “Psicólogos por Colegio”, ofrece tratamiento psicológico gratuito; trabaja con las familias en las Escuela de Padres; instruye al personal educativo sobre cómo establecer un buen vínculo con los estudiantes; protege el vínculo terapéutico de cada caso; re-evalua la calidad del vínculo a lo largo de la terapia y ayuda al alumno a reconocer sus recursos personales.El programa cuenta con 60 psicólogos desplegados en 34 instituciones educativas de toda la región y atiende a 33 mil 13 estudiantes del nivel secundario.