En contra de del Decreto Legislativo N° 1620 que regula el servicio de agua potable, la Junta de las Jass de Lucha Contra la Privatización, anunciaron una marcha nacional para hoy. En Huancayo la concentración será el el frontis del estadio Mariscal Castilla desde las 9:00 de la mañana.
MIRA ESTO: Unidades mineras de Volcan suspenden operaciones, en Junín
El Decreto Legislativo N° 1620 “Decreto Legislativo que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento”, se aprobó el 21 de diciembre de 2023. Según detalló el presidente de la junta administradoras de servicios de saneamiento (Jass) de Saños Chico y miembro de la Junta de las Jass de Lucha Contra la Privatización, Gedeón Elí Galarza Aguilar, sus disposiciones afectan el actual desempeño de las Jass.
“Esta ley indica que desde su normatividad, las Jass pasen a ser administradas por las municipalidades distritales y si no están en la capacidad, pasen para las provincias, pero sabemos cómo es el manejo de Sedam Huancayo”, refirió Gedeón Galarza.
Solo en el distrito de El Tambo se tiene a un promedio de 12 Jass y, a nivel del Valle del Mantaro existen más de 200.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Alcalde de Huancayo no descarta que Diestra pida resarcimiento por dejar servicio de limpieza
“En la Jass Saños Chico cobramos una tarifa de 10 soles al mes y tenemos agua las 24 horas del día. En el caso de pasar a Sedam, esta podría agarrar los recursos para dárselos a otros sectores y dejar desabastecidos a nuestros usuarios, aparte de incrementar las tarifas”, añadió el dirigente.
La marcha de hoy será ante la filial del Ministerio de Vivienda en Huancayo y contra la Sunass, con el fin de hacerse escuchar y exigir la derogatoria del D.L.1620.