El colmo, la Dirección Regional de Salud Junín, en vez de desechar, almacena medicamentos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios expirados desde el año 2000 al 2020 y lo que es peor desembolsó desde el año 2019 más de medio millón de soles por el alquiler de dicho almacén.
MIRA ESTO: Perené: Amplían plazo de investigación preparatoria por 60 días contra alcalde acusado de violación
No aptos para el consumo humano
Estos productos y medicamentos se hallan apilados en cajas sin usar parihuelas y se hallan llenas de polvo, en el almacén especializado ubicado en el Jr. San Martín n.º 1187 en el distrito de Pilcomayo.
En total existen 413 productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios no aptos para el consumo humano y que han sido dados de baja por el importe de S / 1,365,838 00 vencidos desde el año 2000.
Otro hecho que llama la atención es que por el alquiler de este almacén especializado, la Diresa desembolsa S / 19500 mensuales y desde el 2019 ya han desembolsado S / 585,000.00 y parte de estas instalaciones son usadas para el almacenamiento de medicamentos vencidos, generando mayores costos innecesarios. Estos medicamentos se hallaban apilados a solo un metro de distancia de las cajas de suero fisiológico que pertenecen al IREN para pacientes con cáncer.
MIRA ESTO TAMBIÉN: ¿Por qué los jóvenes presentan cuadros graves de COVID-19?
El director regional de Salud Dany Esteban, señaló que el procedimiento para dar de baja estos productos es complejo y que se armó un expediente durante un año, en los próximos días se iniciará con el proceso de licitación y su incineración por 80 mil soles.