El pasado 21 de agosto, el titular del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Wilder Camarena ordenó el embargo en forma de inscripción de propiedades inmobiliarias y vehiculares por un monto de S/ 1′030,000.00 de los integrantes de la presunta organización criminal “Los Tiranos del Centro”, que funcionó en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y que realizaban cobros ilícitos a comerciantes informales, dueños de giros especiales; y también en la contratación direccionada de personal en plazas CAS, afines a Perú Libre. El embargo es para los exalcaldes de Huancayo, Henry López Cantorín y Juan Carlos Quispe Ledesma, y otras 11 personas investigadas por el presunto delito de organización criminal.

Propiedades

“Declarar fundada la solicitud de medida de coerción real formulada por el actor civil - Procuraduría Pública Anticorrupción del Distrito Judicial de Junín, en consecuencia, trábese medida cautelar de embargo en forma de inscripción, hasta por la suma de S/ 1′ 030,000.00″, se lee en la resolución del juez Camarena.

Esta decisión se notificaría a la Zona Registral n° VIII – Sede Huancayo y Zona Registral n° IX – Sede Lima, a efectos de inscribir la medida de coerción dictada, sobre la relación de bienes.

En ese sentido, al exalcalde de Huancayo Henry López (acusado de ser el líder), se le embargaría un inmueble ubicado en la Ribera (Huancayo) por un monto de S/ 80,000.00. Al exalcalde de la provincia, Juan Quispe (sindicado como el jefe de la organización criminal) se le embargaría dos vehículos, el primero es uno de marca Toyota de placa A3E354 por un monto de embargo de hasta S/ 15,000.00, y el otro es un vehículo Renault de placa W3D264 por un monto de embargo de S/ 20,000.00.

Uno de los principales coordinadores de dicha presunta organización es Danny Lujan, a quien se le embargarían dos inmuebles y un vehículo. Se trata de un inmueble ubicado en Ocopilla de un área de 507.3 M2 por un monto de embargo de hasta S/ 200,000.00, y también en el mismo sector otro inmueble de una extensión de 146 M2 por un monto de embargo de hasta S/ 80,000.00, y un vehículo Toyota de placa W3N297 por S/ 10,000.00.

A este grupo se suman los siguientes investigados: Carlos Pimentel, Sandro Veliz, Mabel Mendoza, José Ramirez, Robinson Ordoñez, Juan Suasnabar, Hernán Chircca, Julio Huamán, Everson Gamarra, Sergio Velásquez, Jorge Herrera, Ovidio Quispe, Fausto Medrano, Jacinto Lermo, Raul Matamoros, José Armes, Elvis Millan, Oscar Rojas, Carlos Zapata y Juan Carlos Pacheco; al estar inmersos en la presunta comisión del delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado Peruano, debidamente representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín. Eso sí, la pretensión de la reparación civil era S/1′750,000 .

Antecedente

De acuerdo a la tesis fiscal, se presume que desde el 2019 al 2022 en la MPH se habría enquistado una presunta organización criminal, la cual se habría constituido por los investigados Henry López, Juan Quispe, Sandro Veliz, Dany Lujan y Carlos Pimentel, quienes a inicios del 2019 ingresaron a la gestión de la MPH, unidos por su vinculación al partido Perú Libre.

VIDEO RECOMENDADO: