En el jirón Huamanmarca, el niño Jesús luce sus mejores atuendos. El traje del niño huancaíno, con chaleco y sombrero huanca, el pantalón ajustado a la cintura con una faja andina, como los danzantes del huaylarsh. Otro traje muy pedido, es del niño tunantero, el santiaguero, el chopcca, el shapi, al caporal. Además tienen al niño vestido de policía, de soldado del Ejército y de minero que solicitan para la celebración de la Bajada de Reyes.
“El niño está a 20 soles, pero con el traje del huanca a 40 soles y con la cuna incluida unos 60 soles”, dijo la comerciante Gladys Mendoza.
Para tener lista la colección de trajes de los niños con atuendos típicos, los artesanos textiles trabajan con 3 meses de anticipación. Ahora esperan que las familias, empresas privadas e instituciones públicas que tienen previsto celebrar la tradicional Bajada de Reyes, desde el 6 de enero les compren sus productos a fin que puedan reactivarse económicamente.
MIRA ESTO: Hija de universitaria huancaína es la primera bebé que nació en Navidad
La comerciante Gladys Mendoza, recordó que antes fue ambulante, pero luego ingresó a la formalidad como los comerciantes del jirón Huamanmarca. Ahora tienen muchas obligaciones como el alquiler y los impuestos por pagar, pero lamentablemente las ventas están muy bajas.
Mencionó que el temor por el reinicio de las protestas está latente, y si se concretan esto afecta considerablemente el negocio que realizan.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Caos y aglomeración en calles de Huancayo a horas de Navidad
Cabe mencionar que después de la Navidad, el 6 de enero se realiza la tradicional Bajada de Reyes magos. Uno de los más vistosos, es la festividad en la plaza Huamanmarca, donde los trabajadores de la Municipalidad de Huancayo, interpretan a los reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar y le llevan