Marc Chassande, gerente de la nueva Carretera Central, da alcances sobre el megaproyecto que unirá Lima con las regiones del centro del país.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto de la nueva Carretera Central? Tenemos tres fases, una primera fase que culminó con la revisión del perfil, la segunda fase en la que nos encontramos ahora que es la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y la tercera fase que es la ejecución de la obra.
¿Qué incluye el Estudio Definitivo de Ingeniería? Tenemos un consultor que está elaborando el EDI, y que ha sido contratado por el Estado peruano. Con el EDI se podrá culminar el trazo definitivo de la estructura vial, para reducir los riesgos para la obra y optimizar cada estructura para construir la primera autopista de montaña que tendrá el Perú, cumpliendo los más altos estándares internacionales. Es decir, contempla detalles de las estructuras de los puentes, está optimizando y mejorando el trazo, viendo temas ambientales, entre otros (...).
¿Cuándo se culminará el EDI? El EDI comenzó el 10 de enero de este año; a partir de esa fecha hay un plazo de 18 meses, es decir, a mediados del próximo año se tiene que concluir.
Las autoridades de La Oroya informaron que se está cambiando el trazo final que ahora iría por Morococha, y ya no por Yauli, ¿es así? Se realizó una exposición ante las autoridades y comunidades, y se les presentó el EDI, que todavía está en estudio y se está mejorando. Leí (en los medios de comunicación) que decían que el trazo cambiaba a 40 kilómetros, y no es cierto. Las variaciones son normales en un EDI porque estamos mejorando. Es una variación mínima de 5 kilómetros. Esto tiene un sustento técnico, y es para mejorar el trazo (...). El objetivo es potencializar en beneficio de las comunidades campesinas y distritos de la región Junín. El objetivo principal de este proyecto que es revisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el desarrollo económico de la macrorregión centro del país.
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¿Cuál es el sustento técnico? Una autopista tiene intercambiadores. Lo que se está haciendo es la optimización del trazo. Hay un análisis multicriterio del consultor de la EDI, estamos reduciendo riesgo geológico, evitamos cuencas hidrológicas, evitamos el impacto predial, entre otros (…). La variación es de 5 kilómetros; aquí todas las comunidades y distritos de Yauli tendrán el mismo nivel de acceso a la nueva carretera. Antes La Oroya estaba a 20 kilómetros; ahora está a 25 kilómetros; es una variación mínima (…). Para esto hay un sustento técnico, y un análisis multicriterio. Es importante decir que todas las comunidades y distritos van a tener exactamente el mismo beneficio con la optimización del trazo.
¿Cuál es el trazo? Son 185 kilómetros de autopista que recorrerán las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima; y Yauli, de la región Junín. En la región Junín, en Yauli tenemos una conexión con lo que es Pomacocha, Yauli; después la autopista bifurca para ir a Morococha, pero hay un ramal de la JU-102 que permite conectar a Pachachaca. El intercambiador con rampas de acceso a la autopista está en Yauli, al norte. El intercambiador no ha cambiado. Lo que se ha modificado es el punto de conexión con la nueva Carretera Central; de acuerdo a la revisión de perfil, el punto era el puente de Pachachaca, y ahora está a la entrada de la ciudad de Nueva Morocha.
Se señaló que este cambio sería para beneficiar a una empresa minera, ¿lo es? Según los datos que tenemos, el transporte que usan para la minería es el ferrocarril, y solo el 10 % por carretera. No existe ningún beneficio por esta variación de trazo. Técnicamente es un mejor trazo, y una mejor conexión para el proyecto. Incluso La Oroya no se tiene que congestionar, porque es un eje que unirá al valle del Mantaro, Huánuco y Selva Central (...). Finalmente, quiero mencionar que tenemos el compromiso de seguir avanzando con el proyecto.