Más de 2 000 actores dieron vida a los personajes que participaron en las batallas de Marcavalle y Pucará, gestas que se llevaron a cabo en el año 1882. Ayer, luego de 142 años, conmemoraron una vez más este importante hecho con una escenificación en el paraje de Ucho Uclo, en el distrito de Pucará. Los que brillaron por su ausencia fueron el gobernador Zósimo Cárdenas y el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba.

MIRA ESTO: En combis llevan a universitarios que abarrotan discotecas en Huancayo

La escenificación duró 90 minutos. Entre los actores, estuvieron 1 500 estudiantes del Instituto Andrés A. Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas y colegios estatales, 400 comuneros y 200 efectivos del Ejército Peruano, todos ellos identificados y comprometidos con el papel que interpretaron.

“Fue muy emotivo, el recordar esta victoria ante Chile nos hace sentir patriotas y orgullosos de lo que somos”, contó Rodrigo Carvajal, actor que formó parte del pelotón peruano. “Luego de esta escenificación me siento más peruano”, dijo Hugo (17), también actor del batallón peruano.

El agente del ejército, Valentino Capcha, interpretó a un soldado de la tropa del ejército chileno y pidió que: “todos los peruanos debemos saber sobre la historia y recordar siempre a nuestros héroes y mártires”.

La puesta en escena atrajo a miles de visitantes que llegaron y se quedaron a lo largo de la actuación espectando con atención para conocer más sobre estas batallas que fueron cruciales en la Campaña de la Breña, liderado por Andrés Avelino Cáceres, quien fue interpretado por el comandante EP en retiro, Henry Delgado Diestro.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Cinco toneladas de papa recién cosechada venden a consumidores a precio de chacra

“Podemos calcular que son más de 30 000 personas que asistieron a este evento, esto superó las expectativas que teníamos al inicio” señaló el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, Luis Abanto.

A pocos minutos de culminar el acto escénico, el fuego que prendieron a las chozas colocadas en el campo chileno, comenzó a expandirse y a consumir el pastizal. Al darse cuenta de que no era parte de lo preparado, la unidad de los bomberos con dos agentes llegaron con extintores en mano para tratar de sofocar las llamas que iban avanzando con el viento. Finalmente, lograron apagar el fuego en su totalidad a la vez que se entonaba el Himno Nacional como señal de victoria peruana.


VIDEO RELACIONADO: