Cada 6 de julio, se agasaja a los maestros por su día y en nuestra región son en total 27 701 educadores que celebrarán este día especial pese a las distintas carencias y olvido por parte del Gobierno Central hacia el sector educativo.
MIRA ESTO: Huancayo: Escolares en cuarentena son excluidos de homenaje por el Día del Maestro
“Tienen que haber mejoras en las infraestructuras físicas y digitales, mayor inversión en curriculas; además, es necesario un plan de estudios de acuerdo a las demandas nacionales e internacionales para que nuestros egresados puedan acceder al nivel superior o al mundo laboral con capacidades y competencias óptimas”, señaló el director de la UGEL Huancayo, Walter Oré, quien también contó que aún se tiene un compromiso pendiente por parte del Gobierno Central para destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector de educación. Dice que esto ayudaría a mejorar las deficiencias que actualmente se registra en este importante sector.
Por otro lado, la decana del Colegio de Profesores filial Junín, Zulma Surichaqui, lamentó que la colegiatura no sea un requisito obligatorio y fundamental para ejercer la docencia.
“Un proyecto de ley de gente poco estudiada hizo que los maestros no tengan que ser colegiados, en algunas Ugeles como Satipo y Rio Negro piden la colegiatura y eso es bueno para asegurar la calidad educativa, ya que como colegio profesional siempre hay un seguimiento cercano al pedagogo” dijo.
Según dijo Curichaqui, actualmente el sueldo de los educadores oscilan entre S/2000 y S/ 6000 depende a la escala a la que pertenece el docente.
Frente a ello, el profesor Carpio Nieto, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la educación (SUTE Región Junín), señaló que los sueldos mínimos que perciben los docentes en las primeras escalas no son suficientes para subsistir.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Madera decomisada servirá para elaborar mobiliario para la UNCP
“El haber que percibe un docente a la fecha no cubre ni el 60% de la canasta básica familiar”, indicó. Las autoridades y representantes hicieron un llamado a los gobiernos locales, regionales y al gobierno central a poner atención en la mejora del sector educativo, ya que con ello se puede mejorar la calidad de enseñanza a los estudiantes de los niveles inicial, primaria, secundaria e incluso al nivel superior.
El dirigente sindical agregó que una resolución ministerial del año 2017 señala que anualmente debe haber un aumento de sueldo a fin de llegar en el año 2026 con un sueldo equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), pero eso no se cumple .
Miles de docentes celebraron su día con distintas actividades académicas y culturales en sus instituciones educativas. Sus directivos y estudiantes les dedicaron bailes y actuaciones. Ellos señalan que también buscan calidad educativa