Miembros de mesa recibirán bono extraordinario de 120 soles. (Foto: Andina)
Miembros de mesa recibirán bono extraordinario de 120 soles. (Foto: Andina)

La jornada electoral del 2 de octubre, para elegir al gobernador de la región y alcaldes, empieza a las 7 de la mañana y termina a las 5 de la tarde. Diez horas. Serán 84 323 mesas de sufragio que se instalarán en todo el país y cuyos miembros iniciaron su capacitación ayer domingo. El jefe nacional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para supervisar la primera jornada de capacitación que se realiza en 196 locales de votación (53 en Huancayo, 39 en Satipo, 35 en Jauja, 18 en Chanchamayo, 11 en Yauli, 10 en Tarma y Chupaca, 6 en Concepción y 5 en Junín).

MIRA ESTO: Elecciones 2022: ¿Hasta cuándo se puede presentar excusas y dispensas si has sido omiso al voto?

“Estamos realizando la primera jornada nacional de capacitación. Estas dos semanas para nosotros van a ser muy intensas en capacitación; queremos, en el caso de los miembros de mesa, que lleguen perfectamente capacitados, que sepan qué hacer, que tengan la seguridad de que el personal de la ONPE está a su dispocisión para servirlos. Si tienen alguna duda nosotros vamos a estar el día de la jornada también, si tienen alguna duda luego de la capacitación de hoy pueden ir a cualquiera de nuestras oficinas y venir el próximo domingo a la siguiente jornada de capacitación”, sostuvo.

Bonificación y multa

Corvetto recordó que el miembro de mesa que no asista el día de las elecciones, tiene una multa de S/230. Por el contrario, si cumple con su deber recibirá una bonificación de S/120 que debe ser tramitado en la web de la ONPE. El personal de la ONPE que se ha desplegado para estas elecciones a nivel nacional son más de 73 mil.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Propuestas de candidatos a la provincia de Huancayo, ¿qué tan viables son?

“Gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República, cada miembro de mesa, titular o suplente que ejerza el cargo el dos de octubre y si es que hubiese una segunda vuelta regional pueda tener 120 soles por cada una de sus jornadas. Cumpliendo el 2 de octubre tendrán 120 soles. Invito a que todos los miembros de mesa titulares y suplentes, puedan ingresar a la página web de la ONPE y puedan consignar en miembros de mesa su número de cuenta, en el interés que desde ya se pueda hacer cotejos con los bancos y poder hacer ahí el depósito de los 120 soles, ellos escogen la modalidad de pago, si es una billetera electrónica, si es un número de cuenta; lo que queremos es facilitar el pago”, dijo.

Los miembros de mesa que no asistan por motivos de enfermedad deberán presentar deberán un documento de justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones, hasta 5 días calendario antes de la elección. Puedes tramitar el pago de los 120 soles en el enlace la opción estará activa hasta el sábado 1 de octubre