A fin de atender posibles emergencias y desastres que pusieran en riesgo la salud de los ciudadanos durante Navidad y Año Nuevo, el Hospital Daniel Alcides Carrión se declaró en alerta verde. “Esta declaratoria está vigente desde el 22 de diciembre y terminará el 02 de enero del 2023″, informó la jefa de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos y Desastres, Gloria Santamaría Chimbor.

MIRA ESTO: Afectan cirugías un día a falta de pagos a personal de limpieza en el hospital Carrión

Precaución

“Estas fechas tenemos incidencia de pacientes por intoxicaciones alimentarias, alcohólicas, incluso pacientes lesionados por el manejo de pirotécnicos y también por incendios por luces navideñas o pésimas conexiones eléctricas. Además, de accidentes de tránsito porque la gente se moviliza en la región En un día común atendemos de 70 a 100 emergencias, pero en estas fechas esto puede incrementarse entre 200 a 300 emergencias por día”, remarcó.

Santamaría Chimbor, aseveró que por eso el personal médico esta alerta y a modo de prevención. Se adecua la capacidad de respuesta para atender de forma oportuna a las personas que pudieran resultar afectadas de producirse cualquier emergencia”, manifestó.

En ese sentido, la jefa de OGD, Gestión y Desarrollo del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud Huancayo), Katiuska Poma, aseveró que EsSalud también declaró en alerta verde sus establecimientos para atender emergencias y desastres por fiestas de Navidad y Año Nuevo. Medida comenzó a regir desde las 00:00 horas del 23 de diciembre del 2022 hasta las 00:00 horas del 3 de enero del 2023. “Las acciones que deberán implementar las redes asistenciales y prestacionales incluyen la activación de los planes contingencia por Navidad 2022 y Año Nuevo 2023, la preparación y supervisión de los recursos necesarios de personal (personal asistencial programado y de retén), medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a posibles eventos adversos”, resaltó la especialista. Se atenderá en los servicios críticos: UCI, sala de parto, centro quirúrgico, banco de sangre, emergencia, entre otros con normalidad.


VIDEO RECOMENDADO: