Un niño de 9 años, perdió parcialmente los dedos pulgar y anular de la mano izquierda luego de manipular una chapana () que encontró en la vía pública. Neymar con la mano aún sangrante fue evacuado por su padre desde su natal Pazos (Huancavelica) hasta el hospital El Carmen, donde los médicos lo operaron de .

El padre del niño, dijo que la chapana se la dio otro menor y como su hijo, no sabe del peligro que podía causar lo cogió con la mano y el pirotécnico explotó luego de ser encendido con un fósforo.


AMPUTAN.

El traumatólogo del hospital El Carmen, Manuel Landa dijo que durante la operación tuvo que amputar de manera parcial, el primer y segundo dedo y todavía esperan la recuperación de las partes blandas.

En el nosocomio, desde el 25 de diciembre, atendieron a 5 menores de edad que sufrieron lesiones por quemaduras a causa de la explosión de los pirotécnicos.

En el hospital Carrión, entre diciembre del año 2021 y enero del 2022, también atendieron 8 emergencias por manipulación de artefactos pirotécnicos.

El traumatólogo César Palomino, explicó que los pacientes llegaron con lesiones en las partes blandas de las manos, lo que generó la mutilación de parte de las extremidades.

MIRA ESTO:


https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/incendio-destruye-pizzeria-la-cabana-en-huancayo-noticia/

Ambos especialistas, indicaron que si un niño o adulto pierde los dedos o la mano por la explosión de los pirotécnicos, permanecerá por varios semanas internado en el hospital sometido a cirugías complejas.

Además que las personas terminan con una discapacidad permanente. “La mano es la parte más importante para cualquier actividad, por eso pedimos a los padres que no permitan que sus hijos manipulen los pirotécnicos”, remarcó el médico Manuel Landa. Finalmente, el traumatólogo, César Palomino mencionó que cualquier tipo de explosivo por más pequeño que sea, es peligroso.