El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, señaló que en comparación con la época prepandemia, el cumplimiento del esquema de vacunación regular en menores de 5 años ha tenido un notable descenso y apenas llegamos al 42%. “Esto se debe a la “desconfianza de los padres para llevar a sus hijos a ser vacunados en los centros de salud”, afirmó la autoridad.
MIRA ESTO: Delincuentes se disfrazan de policías e “intervienen” a empleados para robarles S/23 mil en Huancayo
Acotó que antes de la pandemia, en estos meses ya estaban al 75%, pero ahora apenas llegan al 42%.
Según el cuadro de la situación de las Inmunizaciones en Junín, en los recién nacidos apenas se avanzó un 45%, en menores de un año con 40%, 1 año llegan a 42% y 4 años se avanzó en un 37% con un corte al 31 de agosto.
Ante los bajos índices de vacunación se programó un cierre de brechas este 23, 24 y 25 de setiembre, donde se espera vacunar a unos 24 mil 563 niñas u niños menores de 5 años, que representa aproximadamente el 80% de la brecha estimada.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Policías de Huancayo se vuelven albañiles por amor a la abuelita Juanita (VIDEO)
En recién nacidos se aplica la vacuna contra la hepatitis B y el BCG (tuberculosis meningea). En bebés de 2 y 4 meses primera y segunda dosis de pentavalente, contra la poliomelitis, antineumocócica y contra el rotavirus. A los 6 meses la tercera dosis de la pentavalente y poliomielitis. Además de primera dosis contra la influenza. A los 7 meses, la segunda dosis contra la influenza. A los 12 meses, reciben la tercera dosis antineumocócica y la primera dosis SPR y la primera dosis contra la varicela. A los 154 meses la antiamarílica. A los 18 meses, 2da dosis SPR y refuerzos APQ y DPT. A los 4 años, el 2do refuerzo contra la poliomielitis y 2do refuerzo contra el tétanos, tos convulsiva y difteria.