Los padres también son protagonistas del nacimiento de sus hijos, gracias a métodos conocidos como ‘papá canguro’, que aplica el Seguro Social de Salud (EsSalud). Dentro de la Red Asistencial Junín el 70 % de padres participa de forma activa en el acompañamiento del proceso de gestación parto y puerperio de forma activa, gracias a esta estrategia y la de “Parto con Acompañante” .
MIRA ESTO: Niño discapacitado se desmaya en medio de protesta para evitar desalojo de centro educativo
La estrategia “Papá Canguro”, consiste en el contacto piel a piel entre el padre y el menor nacido antes de las 32 semanas (prematuro) y con un peso inferior a los 1500 gramos a fin de que reciba el calor paternal y a su vez generar el “apego” y resalta la importancia de la presencia paterna durante el embarazo, en el momento cumbre del alumbramiento y en los primeros instantes de vida del bebé.
La Red Asistencial Junín viene brindando atención durante el año a un aproximado de 3 786 gestantes a las cuales se les brinda atención de forma integral con el fin de evitar riesgos en el embarazo, parto y puerperio. La participación de la pareja durante el embarazo y parto es de suma importancia para la mujer y el niño por nacer, debido a que se crea un vínculo de unión y cariño.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Paramédico voluntario peruano desaparece en Ucrania
Se ha demostrado científicamente que la participación del padre en la estimulación prenatal tiene como resultado un bebé que muestra lazos más intensos y una mayor cohesión familiar, menos problemas de aprendizaje y mayor rendimiento escolar. También mayor desarrollo.