EFE/Ulises Ruiz Basurto
EFE/Ulises Ruiz Basurto

La Directora de Epidemiología de la Diresa Junín, Ananí Basaldúa Galarza manifestó que la región Junín, cumplirá la emergencia sanitaria declarada en el país por 90 días, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.

MIRA ESTO: Estiaje en Junín, el otro problema que provocaría la pérdida del 25% de la producción agrícola

La funcionaria, dijo que la gripe aviar es una enfermedad zoonótica, altamente letal en aves silvestres que migran.

Manifestó que los únicos casos de gripe aviar se detectaron en China y ahora se han detectado en animales como pelícanos en Piura, Lambayeque, El Callao.

La funcionaria, consideró necesario trabajar en la labor preventiva y de vigilancia en las granjas y los criaderos de pollos, ya que existe el caso de un ave de corral que salió positivo a gripe aviar, por ello corresponde vigilar.

Mencionó que si detectamos que algún ave de corral muere, no se debe manipular sino comunicar a Senasa, para evitar que pueda darse cuenta de la transmisión a las personas.

La funcionaria fue necesario que también se refuerce la vigilancia en los sitios donde hay lagunas y por ende la existencia de aves silvestres.

MIRA ESTO TAMBIÉN. Junín tendría para el 2023 un incremento de S/ 415 millones en el presupuesto inicial

Por su parte el jefe de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Jesús Vila Retamozo comentó que el Senasa ha determinado que la queja aviar, solo se presentó en aves del litoral.

El funcionario mencionó que están muy alerta si en algún momento se confirma el contagio a las aves de corral. Ante ello indica que correspondería la vigilancia a las avícolas, ya que en Junín se benefician unos 12 mil pollos diarios que traen de Lima.

TAGS RELACIONADOS