Por tercer día consecutivo miles de vehículos, buses interprovinciales y de carga pesada demoraron horas y horas para completar su ruta de Lima a Huancayo y viceversa. En el Terminal Terrestre de Huancayo había personas que esperaban que se restablezca el tránsito para poder viajar a la capital del Perú.
MIRA ESTO: Si en Junín el 50.2% son mujeres, ¿qué nos impide avanzar?
De acuerdo al Terminal de Huancayo los buses interprovinciales que deberían de llegar en horas de la mañana lo hicieron por la tarde. Ayer, siendo las 11:00 a.m. los buses que salieron de Lima aún no habían llegado. Los trabajadores proyectaron que llegarían a partir de las 4:00 p.m. (igual que el día anterior).
Asimismo, cada día entre 10 a 15 buses interprovinciales arriban a Huancayo de Lima. Y de Huancayo para Lima salen hasta 40 unidades por día.
Mediante las redes sociales, algunos usuarios compartieron videos donde se visualiza a decenas de vehículos varados y en fila en la Carretera Central. “Hoy 7 de marzo, 8 a.m. se tiene una crítica situación en la Carretera Central. Urgente intervención de los órganos competentes. Esta vía hace tiempo que ya colapsó”, posteó un usuario de iniciales H.G.L.
Así como él, había decenas de pasajeros y conductores de los vehículos varados en la Carretera Central.
Mientras tanto, en el Terminal de Huancayo se observó que la mayoría de empresas de transporte interprovincial estaban cerradas, además las que estaban abiertas solo ofrecían pasajes para la noche. Los usuarios manifestaron que el precio del pasaje para Lima era de S/50 en el segundo piso y en el primer piso a S/60 y S/70. Cuando normalmente cuesta S/30. Solo una empresa ofrecía para las 1:45 de la tarde de ayer, teniendo esperanza que se restablezca al 100% el tránsito en la Carretera Central en el transcurso de las horas. Esta situación ha ocasionado que muchos permanezcan en las instalaciones del terminal a la espera de que el precio baje o también que el pase sea normal, puesto que en su mayoría solo vienen de paseo y deben regresar a sus trabajos.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Sunat le pone el ojo a los regalos de bodas en las tradicionales palpas y similares
En los exteriores los informales ofrecían el pasaje hasta en S/90. Oferta y demanda, incluso manifestaban que irían por otras rutas alternas.
Todo comenzó el sábado 05 de marzo cuando a las 10:00 a.m. una cisterna se despistó cargado de material peligroso en el kilómetro 87 del túnel Ocatara. La concesionaria Deviandes informó que durante 6 horas cerrarían el pase en ambos sentidos para que los bomberos, policías y personal realicen los trabajos respectivos.
A las 6 de la tarde del 05 de marzo la cisterna seguía en el lugar del accidente, pero la Policía Nacional del Perú (PNP) habilitó un carril para que las unidades avancen.
Ayer 06 de marzo nuevamente se cerró el pase para retirar el material peligroso del cisterna despistado, para las 08:30 p.m. Deviandes reportó que ya había pase normal en ambos sentidos.
Sin embargo, a las 10:00 p.m. nuevamente informó que había congestión vehicular debido a la invasión de carril en San Mateo. Y para ayer 07 de marzo a las 10:00 a.m. reportaron lo mismo. Hay muchos conductores imprudentes que se adelantan e invaden el carril formando hasta 4 filas de vehículos. Pese a ello, se avanza muy lento en diversos sectores de la carretera, se veía largas filas de unidades en los sectores de San Mateo, Matucana y Corcona.