En el año 2020, la pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país, incrementándose en 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019 según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La región Junín se encuentra en el grupo que superó este porcentaje nacional con una afectación de 31,3% a 34,6%.
Por paralización de rubros económicos
Según el INEI, el aumento de la pobreza estaría asociado a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por la presencia del COVID-19 en el país.
El INEI dividió a las regiones en cinco grupos con niveles de pobreza estadísticamente semejantes. Junín se encuentra en el segundo con los mayores niveles de pobreza, con las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, La Libertad, Loreto, Piura, Provincia Constitucional del Callao y Tumbes.
Por encima de la región, se encuentran seis departamentos con niveles de pobreza con un rango entre 41,4% a 45,9%; que son Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Puno.
El INEI precisó que la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de alimentos y no alimentos, que para el 2020 asciende a S/ 360 mensuales por habitante, la persona cuyo gasto mensual es menor a S/ 360 es considerada pobre.
- Mira también: “Es un respiro para mypes”, señalan expertos tras la ampliación del período de gracia de créditos FAE
Para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica es de S/. 1 440 mensuales.
A esto se suma que el ingreso mensual de una persona disminuyó por la pandemia y el incremento de desempleo que en la región creció hasta en un 50%, según la Dirección Regional de Trabajo.