Los hospitales, centros de salud y policlínicos tanto del Minsa y EsSalud en la región Junín, entraron en alerta máxima, ante la confirmación en el país del primer caso de la viruela del mono. El director regional de Salud de Junín, Luis Zúñiga Villacresis dijo que estamos en una vigilancia epidemiológica activa para detectar casos sospechosos.
MIRA ESTO: De cada 10 tamizajes a pacientes en el valle del Mantaro, 3 resultan positivos al COVID-19
Acotó que ante cualquier paciente que se presente con fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, inflamación de los ganglios, y además de unas erupciones maculopapulosas, como ampollas de agua que aparecen primero en el rostro y luego en todo el cuerpo, inmediatamente será aislado y se le dará tratamiento asintomático.
Luis Zúñiga recordó que para julio y agosto llegan muchos visitantes de Lima y el extranjero por las Fiestas Patrias y la celebración del Santiago, por eso se tendrán una especial vigilancia a los turistas.
“Bienvenidos sean los visitantes pero si tienen síntomas por favor acudan a un establecimiento de salud, para recibir una atención oportuna, además usen su mascarilla y mucho aseo y limpieza”, precisó.
La jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial de EsSalud Junín, Tania Cuyubamba explicó que los pacientes con síntomas de viruela del mono deben cumplir unos 21 días de aislamiento, además son sometidos a un prueba de hisopado, que será enviada a Lima.
“Apenas se detecte el caso sospechoso, se inicia el aislamiento y se procede al cerco epidemiológico a su familia, esto debido a que esta enfermedad es muy contagiosa”, comentó.
Asimismo, mencionó que no solo el sector Salud es responsable del cuidado de los pacientes, sino que se requiere el apoyo y participación del Gobierno Local y Regional, para cuando se registre en Huancayo y las demás provincias, el primer caso de esta nueva enfermedad. Otro tema a considerar son las condiciones de vida en la que las personas enfermas, van a cumplir el aislamiento, si en su hogar cuenta con una habitación donde le permita estar aislado, lejos de sus familiares, ya que se corre el riesgo del contagio, que ocurre por lo general en el entorno más cercano.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Se incrementan casos positivos de covid en colegios particulares
De acuerdo a la alerta epidemiológica del Minsa, todo caso notificado debe cumplir la definición de caso probable. Se debe realizar una investigación epidemiológica considerando como periodo de incubación de 5 a 21 días, antes de la fecha de inicio de síntomas con la finalidad de identificar la fuente de exposición.
Los casos probables deben iniciar aislamiento hasta determinar la etiología que origino el exantema, de ser confirmado deben seguir el aislamiento hasta la caída total de las costras verificando la presencia de nueva piel.