La producción de piña, naranja, papa, maca, cacao y zanahoria, en la región Junín, registró un leve incremento durante setiembre de este 2023. Lo mismo ocurrió con la extracción de plata en la jurisdicción, debido a que creció un 21.4% en comparación con el similar periodo del año anterior, de acuerdo al informe Perú: Panorama Económico Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Lo que queremos es que los agricultores y productores sigan apostando por esta actividad. Mediante Procompite se promueven planes de negocio y así fortalecer las cadenas productivas”, señaló el titular de la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ), Ronald Mariño Obregón. Se refiere a Procompite que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas de pequeños productores de manera asociada y mejorar la competitividad de las cadenas productivas a través del desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología.

MIRA ESTO: Junín: Presupuesto del 2024 incluye 790 millones para la Carretera Central, además conoce cuáles son los otros proyectos

Sectores

El sector agropecuario registró un desempeño favorable debido a la mayor proporción de cultivos de piña. En el noveno mes del año se contabilizaron 31 150 toneladas, lo que representa un ligero incremento del 0.7%, con referencia a similar mes del año pasado que fue de 30 944 toneladas. Igualmente, el cultivo de naranja totalizó 24 143 toneladas y fue mayor en 5.8%, respecto al noveno mes de 2022, que informó 22 827 toneladas.

Además, la producción de papa registró 1951 toneladas y se elevó en 7.7%. De igual forma, tuvo un desempeño favorable la producción de maca (491.2%), zanahoria (21.3%), cacao (7,4%), mandarina (4.1%) y alfalfa (2.8%), entre los más destacados. En el subsector pecuario, aumentó la producción de porcino (5.1%), vacuno (3.3%), alpaca (2.9%) y leche fresca (0.4%); entre los principales.

Proyección

El secretario técnico del CRHCM, Julio Vicente, en una oportunidad recalcó que no se puede seguir sosteniendo la agricultura por las lluvias. Puesto que de 200 mil hectáreas, solo el 20 % tiene riego. Al respecto, Mariño Obregón, remarcó que se trabajará en la elaboración de perfiles de proyectos de afianzamiento hídrico. “La siembra y cosecha de agua es el proceso de recolección (siembra) de agua de lluvia en el subsuelo para poder recuperarla tiempo después (cosecharla). Se realiza mediante la construcción de zanjas de infiltración, qochas, conservación y la reforestación”, precisó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Feria Navideña de Huancayo no se realizará en la histórica Calle Real por considerarse de alto riesgo

Agregó que, se elaborará el perfil de un proyecto de reforestación que tenga un gran presupuesto. “Se pretende sembrar 6 millones de pinos y plantas autóctonas en la sierra y selva de la jurisdicción. Tenemos que fomentar la reforestación para mitigar el calentamiento, estamos preparándonos para el Fenómeno El Niño, que será más perjudicial para el sur del país, pero estamos en ello”, finalizó.

Precisamente, frente al FEN, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó que en un 25% de avance se encuentran los trabajos de instalación de los 2,859 módulos hidropónicos piramidales para enfrentar situaciones de sequía generadas por el FEN en 9 regiones del centro y sur del país. A la fecha, en la región Junín se han implementado 270 módulos hidropónicos.

VIDEO RECOMENDADO: