Junín eligió cinco congresistas para que nos representen en el parlamento. Estos días se cumple un año de su juramentación como padres de la patria y su balance de trabajo podría ser alentador. Waldemar Cerrón de Perú Libre; Silvana Robles de Perú Libre; Ilich López de Acción Popular; Edgar Reymundo de Cambio Democrático y David Jiménez de Fuerza Popular han presentado iniciativa y logrado leyes tanto a favor de la región como del país en general, pero sus intereses partidarios no han quedado de lado.

MIRA ESTO: Elecciones 2022: ¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?

Cerrón es quien más proyectos ha presentado y leyes ha logrado, aunque algunas hayan sido cuestionadas por obedecer más a intereses personales y partidarios. Una de ellas, la que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), un golpe a la reforma universitaria que buscaba asegurar calidad educativa. Ahora mismo está en debate un proyecto de ley de Cerrón que propone la no criminalización de los partidos políticos.

Su colega de bancada Silvana Robles también tiene una buena lista de iniciativas presentadas. En su caso, destacan los proyectos “declarativos”, no vinculantes. Ha pedido declarar de necesidad pública el pago de las sentencias judiciales; la continuidad del personal CAS-Covid; declarar como feriado el 6 de agosto; la creación del distrito La Punta, al sur de Huancayo; entre otros. Una de las leyes que logró aprobar fue el fortalecimiento del cuerpo de bomberos del Perú.

Ilich López ha presentado 16 proyectos de ley. Entre sus principales iniciativas está el autorizar  la adquisición y comercialización de insumos agroquímicos destinados a la agricultura; la reinserción financiera de pequeños agricultores, deudores de Agrobanco. Cabe destacar la participación activa del acciopopulista como intermediario en el paro de transportistas y agricultores en abril de este año. Sin embargo, su gestión ha sido enturbiada por haber sido sindicado por Karelim López como parte de “Los Niños” un grupo de congresistas que apoyan al presidente Castillo a cambio de “favores” en licitaciones y otros.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Accidentes en Carretera Central aumentan en un 36% en comparación al año pasado

David Jiménez de Fuerza Popular tiene 17 proyectos de ley presentados de los cuáles 8 están en la agenda del pleno. Logró la ley que promueve a los comedores populares como unidades de emprendimiento para la producción e incorpora las ollas comunes y viene promoviendo la creación del instituto nacional de radio y televisión.

Edgar Reymundo de Cambio democrático tiene 18 proyectos de ley y ha insistido sobre todo en los que se refieren a la modificación de la Constitución. La derogación del segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución sobre el régimen económico; el proyecto referido a la regulación de ejercicio de la vacancia presidencial: la reforma constitucional referida a la consulta previa, entre otras.